Policia local vigilando las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma

Pillan a un contagiado de Covid paseando a su perro y sin mascarilla en España

Pudo ser localizado por la policía y llevado a su domicilio

Hace meses que empezó la actual pandemia de covid, pero sigue habiendo quien no acaba de entender la grave situación en la que nos encontramos. A las puertas de la Navidad, desde las autoridades sanitarias se sigue apelando a la ciudadanía y a su responsabilidad individuales para que siga las actuales normas y que sobre todo respete una de las más importantes: el cumplimiento del aislamiento domiciliario si nos hemos contagiado o hemos sido contacto estrecho. 

Y es que aunque debería parecer que todos tenemos asumido el gran peligro que supone incumplir una medida como esta hay quién todavía no la respeta, produciéndose imágenes que no deberían verse a estar alturas. Un buen ejemplo es lo que se encontraron los agentes de la Policía Local de Palencia este pasado martes. 

Estos se vieron obligados a intervenir después de que fuera detectada una persona que habría dado positivo por Covid-19 y que no estaba cumpliendo con el obligado aislamiento domiciliario. Es más esta persona no solo tuvo la irresponsabilidad de bajar a la calle pese a ser un caso positivo, sino que lo hizo para ir a pasear a su perro y sin llevar mascarilla

Como decimos, los hechos tuvieron lugar este martes por la mañana, cuando media España estaba pendiente del sorteo de Lotería de Navidad. El cuerpo de Policía Local de la ciudad castellanoleonesa recibía un aviso desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León donde se les informaba de una persona positiva por Covid que no estaba cumpliendo el respectivo aislamiento domiciliario. 

Eran sobre las 12.45 horas cuando los agentes recibían esta advertencia y empezaba un operativo para localizar a una persona. En un primer momento se desplazaron al domicilio que constaba en los datos facilitados por Sanidad, pero no lo encontraron allí. 

No lo pudieron localizar en su domicilio

Posteriormente, los agentes que acudieron a este servicio lo localizaron por la calle paseando a su perro tan tranquilamente y sin hacer uso de la mascarilla, como es obligatorio por ley. En esos momentos, los agentes le acompañaron de manera inmediata a su domicilio, aunque intentando en todo momento que respetará la distancia de seguridad con el resto de viandantes, haciendo un pasillo especial durante el traslado. 

La Policía Local de Palencia ha remitido al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León un informe claro sobre los hechos. Tras lo acontecido, el cuerpo policial propuso para sanción a esta persona por hacer uso de la mascarilla aunque es posible que está no sea la única infracción por la que acabe siendo multado. 

Las multas que podría tener que pagar

Antes este tipo de infracciones y debido a la preocupante medida sanitaria en la que nos encontramos, los diferentes gobiernos autonómicos han ido estableciendo su propio régimen sancionador. La mayoría recogen importantes multas que hacen que cueste muy caro saltarse cualquiera de las normativas anticovid. 

El hecho de no llevar mascarilla en los lugares públicos está castigado en todo el país con una sanción de 100 euros. Aunque está se puede incrementar si es el caso de un contagiado y se considera que ha puesto en peligro al resto de ciudadanos. En este caso podrían llegar a superar los 3.000 euros si así lo estiman las autoridades correspondientes. 

Por la otra grave infracción cometida por esta persona en Palencia, saltarse el aislamiento domiciliario tras dar positivo, la Junta de Castilla y León la considera una infracción grave, así que la multa puede ser de entre 3.001 y 60.000 euros. Esta podría aumentar a muy grave (60.001 a 600.000) si el contagiado vuelve a cometer esta infracción.