Comer en un restaurante de comida rápida puede llevar a que, en ocasiones, se cometan ciertas imprudencias higiénicas. Un pelo o un insecto inoportuno podrían dar al traste con el menú más suculento.
Sin embargo, lo que le ha ocurrido a una mujer mientras degustaba su hamburguesa es digno de las novelas más escabrosas. Nada le hacía pensar que su pedido tuviera entre los ingredientes algo que jamás se hubiera imaginado: un dedo humano.
Esta fue la desagradable sorpresa que se llevó una ciudadana de Santa Cruz, en Bolivia mientras disfrutaba de su deliciosa comida. La noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales después de que la comensal publicara la foto del hallazgo.
Una mujer encuentra un dedo amputado en su hamburguesa
Una 'hamburguesa magnífica' fue lo que la mujer pidió en un restaurante de comida rápida. Una hamburguesa con carne de primera calidad, lechuga, tomate, queso y bacon, la combinación perfecta. No obstante, en esta ocasión, un ingrediente insospechado se coló sin que nadie se diera cuenta.
Mientras degustaba feliz su comida, se dio cuenta de que algo extraño asomaba. Cuál no sería su sorpresa cuando vio que se trataba de un dedo humano amputado. Asqueada por lo ocurrido decidió informar a los empleados del restaurante.
"Automáticamente me dice que reclamemos en la caja y la cajera le dice que le dé el plato", explica la clienta. "Nosotros le sacamos fotos para mostrar pruebas y la solución de la cajera fue devolvernos el dinero", asegura.
Completamente indignada por la pasividad con la que el restaurante actuó tras comunicarle el hallazgo del dedo, la mujer lo compartió en las redes sociales. Como consecuencia se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El dedo pertenecía a un empleado del restaurante
Activistas sociales en defensa de los derechos humanos han puesto el grito en el cielo y en jaque la salud pública. El revuelo que ha causado el caso no ha pasado desapercibido y ya se han iniciado diligencias, calificándolo de atentado a la salud.
Las investigaciones han logrado identificar al dueño del dedo. Al parecer, pertenece a un empleado del restaurante que sufrió un accidente laboral al apagar la máquina de triturar carne.
"Se ha verificado que se ha vendido la hamburguesa que tenía el resto de un dedo", explica el viceministro de Defensa al Consumidor. "Posiblemente un obrero que perdió dos dedos el viernes pasado", añade Jorge Silva.
El empleado hizo un movimiento mientras apagaba la máquina de moler carne que terminó cortándole dos dedos. Rápidamente fue trasladado al hospital donde le trataron el desmembramiento.
Un lote de carne a la basura y el local clausurado
En el momento en que ocurrió el accidente, el hombre estaba preparando unos 85 kilos de carne. Según apunta el viceministro, todo el lote ha sido desechado y el restaurante ha sido clausurado. Los responsables podrían enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel.
Como consecuencia, el Ministerio Público ha abierto una investigación por atentado a la salud pública para esclarecer los hechos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha paralizado las operaciones con esta clase de máquinas hasta asegurar que los empleados están capacitados para manipularlas.
Los investigadores han calificado el espacio de "inseguro" y advierten que ha habido al menos tres accidentes donde los empleados han perdido los dedos.
El restaurante ha emitido un comunicado donde asegura estar "colaborando con todas las autoridades para que este hecho se esclarezca". Además, señala que durante estos 21 años han trabajado "en fiel y estricto apego a todas las normativas de salud, seguridad e inocuidad alimentaria".
Califican lo ocurrido como "incidente fortuito" y velan por la "tranquilidad de nuestros proveedores y clientes".