Cada vez hay más claro que antes de que no va a ser suficiente con las dosis de la vacuna contra el COVID-19. Las farmacéuticas creadoras de las vacunas han vuelto a advertir que será necesaria una tercera dosis. Todo después de que sigan confirmando que se pierde inmunidad con el paso de los meses.
La última en confirmar este punto ha sido Pfizer, cuya vacuna está siendo usada mayoritariamente en España. La farmacéutica americana ha vuelto a recalcar que será necesario inocular una tercera dosis de su vacuna para no perder efecto. Esta es la conclusión a la que habrían llegado tras realizar diferentes estudios.
La última de sus investigaciones se ha centrado en evaluar el nivel de anticuerpos generado a las personas que han recibido esta tercera dosis. Y los resultados demuestran que se ofrece una mayor protección en todos los rangos de edad. Es más confirman que se aumenta el nivel de inmunidad contra todas las variantes, incluida la Delta.
Sobre esta última, han dado a conocer datos concretos que demuestran la importancia que puede tener esta tercera dosis de su vacuna. En el rango de edad de entre 18 y 55 años, el número de anticuerpos se multiplica hasta 5 veces. Entre los 65 y los 85 años esta cifra crece todavía más hasta las 11 veces.
Pfizer insiste en que esta nueva dosis debería "impulsar con fuerza" la inmunidad y protección contra las nuevas mutaciones del coronavirus. Los datos que han recogido hablan de una multiplicación de hasta 100 veces de la neutralización del virus respecto a dejar solo dos dosis.
Una tercera dosis entre 6 y 12 meses después
Hace unas semanas que Pfizer dio el primer paso para que se pueda poner una tercera dosis. Fue entonces cuando pidió permiso a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para un tercer pinchazo.
La compañía americana ve "probable" que se acabe administrando esta nueva dosis en un periodo posterior de entre 6 y 12 meses. Una vez conseguida la pauta completa de 2 dosis, una tercera permitiría "mantener altos niveles de protección".
El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, confirmaba en la CNBC que hay una bajada de la efectividad de las dos dosis con el tiempo. Cuando pasan de 4 a 6 meses la capacidad de protección se reduce a un 84%. Los niveles máximos llegan a ser de más del 95%.
Concretamente, la efectividad máxima se consigue alcanzar entre la primera semana y los dos meses tras la inoculación. Llega a proteger hasta un 96,2%. El estudio recoge que va descendiendo un 6% cada dos meses.
España ya se prepara para inocular la tercera dosis de la vacuna
A la espera de la aprobación por parte de las autoridades europeas, el ministerio de Sanidad ya ha dejado claro que quiere una tercera dosis. Era la propia ministra Carolina Darias la que avanzaba hace unos días que su intención era ponerla en los próximos meses.
Si bien es cierto que todavía es pronto para poder establecer cuando se recibirán estas dosis y quien se las tendría que poner. Algunos epidemiólogos como Quique Bassat han pinado que esta tercera dosis es "necesaria, pero en los grupos de mayor riesgo". Aunque eso sí pide ser solidarios, viendo que hay muchos países que casi no han puesto ni la primera.
De momento, parece claro que habrá todavía que esperar algunos meses para que realmente se empiece a poner una tercera dosis. El objetivo ahora mismo en nuestro país es seguir avanzando para llegar a la inmunidad de grupo.