El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Desescalada a la carta: lo que cada comunidad autónoma pide al Gobierno

Baños en la playa, apertura de terrazas, permitir los velatorios o que las zonas rurales pasen a la fase 2, son algunas de las propuestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
La mayoría del país entrará en la fase 1 el próximo 11 de mayo | Agencias

Ahora que el Gobierno ha prometido contar más con las comunidades autónomas para tomar las nuevas medidas de desescalada, los diferentes presidentes autonómicos piden al ejecutivo pasar a la fase 1 a partir del 11 de mayo e ir aplicando sus propias medidas en una especie de desescalada a la carta

A través de las peticiones  de las comunidades al Gobierno podemos saber qué zonas pasarán primero a la fase 1 y la fase 2, y cuáles son las actividades que no contempla el plan y que los gobiernos autonómicos piden alegando la especificidad de cada territorio.

Comunidad Valenciana: baños en la playa

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, considera que está en condiciones de pasar a la fase 1 y pide al Gobierno la potestad para autorizar el baño en las playas y modificar los horarios de los paseos, sobre todo en el caso de los menores. La justificación del gobierno autonómico es la propiedad de establecer nuevos horarios teniendo en cuenta el calor.

País Vasco: permiso para velatorios

El Departamento de Salud Vasco derogó varias órdenes emitidas durante la pandemia y ahora se niega a desvelar el contenido del informe remitido a Sanidad. Se sabe que ha pedido entrar en la fase 1 en bloque, y que permitiría la celebración de velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres.

Galicia: viajes entre provincias

Galicia pide entrar en bloque en la fase 1 y que se permitan los viajes dentro de la comunidad, fijando como límite geográfico las áreas sanitarias. La Xunta presenta como aval 190 municipios gallegos sin ningún caso en los últimos 14 días y la capacidad sanitaria en caso de que fuese necesario dar respuesta a nuevos ingresos.

Andalucía: por distritos sanitarios

En Andalucía la duda está en tres distritos sanitarios que no cumplen las condiciones, entre las provincias de Málaga y Granada. El resto de la comunidad podría pasar a la fase 1, y la Junta pide al Gobierno que las zonas en peor situación pasen con condiciones como la prohibición de velatorios, mercadillos, espectáculos y otras actividades por el estilo.

Asturias: distancia en bares y restaurantes

Algo similar pasa en el Principado de Asturias, pero a la inversa, ya que la mayor parte de la comunidad podría pasar a la fase 1 excepto algunas zonas como los valles de los Oscos y del Oso, que irían directas a la fase 2. Entre las propuestas al Gobierno plantea mantener los ERTE y no tener en cuenta la ocupación en hostelería, sino la distancia de seguridad.

Madrid: apertura de terrazas

Madrid es el gran quebradero de cabeza del Gobierno. Después de tensas reuniones entre el gobierno central y la comunidad, finalmente la Comunidad de Madrid pedirá entrar en la fase 1 el 11 de mayo, lo que permite a apertura de terrazas con el 50% de ocupación y la apertura de hoteles y alojamientos turísticos. También quiere que las mascarillas sean de uso obligatorio.

Castilla y León: Segovia tendrá que esperar

La gran incógnita en Castilla y León es qué hacer con Segovia, una de las zonas más castigadas por el Coronavirus en España. La comunidad quiere  dividir las provincias en parcelas sanitarias, comenzar el paso a la fase 1 con 26 zonas básicas de salud y dejar a Segovia, que todavía no tiene zonas verdes, en fase de preparación.

Murcia: preparados para la fase 1

Las autoridades de la región de Murcia manejan cifras muy positivas que hacen pensar en el avance en bloque a la fase 1. No hay más razones para permanecer en la fase de preparación y creen tenerlo todo a punto para entrar en la fase inicial, dicen. Aún no contemplan, sin embargo, el pase de algunas zonas a la fase 2.

Aragón: La zonas rurales, a la fase 2

Aragón quiere que toda la comunidad pase a la fase 1 y que algunas comarcas puedan pasar a la fase 2 para la normalización de la actividad en el medio rural. Aragón mantiene conversaciones con Sanidad para concretar cómo se podría llevar a cabo la desescalada en esas zonas, tomando como unidad no las provincias, sino las comarcas.

Castilla La-Mancha: cambios en los horarios

A pesar de no estar entre las comunidades más avanzadas en cuanto a número contagios y fallecidos, la Junta de Castilla La-Mancha es optimista y dice disponer de 6.000 pruebas PCR diarias para pasar a la fase 1. Propone al Gobierno  cambiar las franjas horarias en los paseos por motivos de climatología, abrir hoteles sin zonas comunes, bibliotecas y museos con 30% de aforo, y grupos de 10 personas para turismo activo y de naturaleza.

Cataluña: la última en salir

La Generalitat, con Quim Torra al frente, pide de momento no pasar a la fase 1 y que sólo inicien la desescalada tres zonas sanitarias incluidas en Tarragona y el Valle de Arán. Gerona, la mayor parte de Lérida y toda la zona central, junto con Barcelona, tendrán que esperar un poco más  a que se consolide la tendencia a la baja.  

Cantabria: concesionarios y pesca de recreo

Cantabria propone todo un paquete de medidas como la apertura de los  concesionarios de vehículos, y la vuelta a la normalidad de viveros, oficinas y despachos profesionales, así como de los talleres que realizan la ITV. Estas actividades, como la pesca o los bolos, o bien no están en el plan o están contempladas para fases posteriores. 

Baleares: controles en puertos y aeropuertos

Formentera ya se encuentra en la Fase 1 y ahora el gobierno autonómico balear pide que entren Mallorca, Menorca e Ibiza. En Formentera, dice la comunidad que la evolución es positiva gracias al comportamiento de la gente, y pide al Gobierno controles sanitarios en puertos y aeropuertos a medida que avancen las fases.

La Rioja: optimismo para la nueva fase

El informe del gobierno autonómico de la Rioja a Sanidad dibuja un escenario optimista y confía en que el gobierno central permitirá el pase de toda la comunidad a la fase 1. El portavoz, Chus del Río, confirma que así lo han pedido en el informe.

Canarias: Recuperar la conectividad

Canarias se encuentra en una posición privilegiada por su bajo número de contagiados y fallecidos. De hecho algunas de sus islas entraron directamente en fase 1 y el resto entrarán a partir del lunes (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma), y ahora la prioridad del gobierno autonómico es recuperar la conectividad aérea y marítima

Extremadura: Más concreción

Las estimaciones iniciales de Extremadura indican que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, están listas para pasar de la fase 0 a la fase 1, pero dentro de sus peticiones al Gobierno se encuentra la exigencia de más concreción en las medidas. Piden indicadores concretos, actividades permitidas en cada fase y un calendario más preciso.

Navarra: atender a su especificidad

Navarra descarta por ahora que algunas de sus zonas entren en fase 2, y propone la entrada en bloque en la fase 1. La comunidad ha trasladado al Gobierno la necesidad de criterios comunes con atención a la especificidad de cada territorio y, en su caso, a la valoración de cada zona básica de salud  para estudiar su paso a siguientes fases.