Pablo Iglesias colocándose la mascarilla en una reunión del Gobierno

La petición de Iglesias a Pedro Sánchez 'mientras dure el estado de alarma'

Unidas Podemos ha presionado a su socio de coalición, el PSOE, para que se aprueben nuevas medidas de protección a los colectivos vulnerables.

Desde el estallido de la pandemia, el vicepresidente del GobiernoPablo Iglesias se ha volcado por solicitar medidas de protección para los colectivos más vulnerables.

Unidas Podemos ha presionado a su socio de coalición, el PSOE, para que se aprueben medidas que permitan luchar contra la pobreza que ya existía antes de la crisis sanitaria pero que, ahora, se ha intensificado. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Fruto de esta necesidad, el Gobierno ha llegado a aprobar nuevas ayudas como el ingreso mínimo vital, destinado a las familias e individuos en riesgo de exclusión que no tienen ningún ingreso.

La aprobación de esta ayuda en plena pandemia ha sido uno de los grandes logros de Pablo Iglesias, una medida que el propio vicepresidente había incluido dentro del acuerdo de Gobierno.

Pablo Iglesias quiere prohibir los desahucios durante el estado de alarma

Sin embargo, no es la única medida importante que el líder del partido morado quiere aprobar de cara a los próximos meses de lucha contra la pandemia.

Ahora, el vicepresidente de Asuntos Sociales tiene otro objetivo en mente: prohibir los desahucios durante todo el estado de alarma. Se trata de una medida que ya fue aprobada durante la primera ola de contagios y que se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de enero.

No obstante, Pablo Iglesias quiere ampliar esta protección hasta el próximo 9 de mayo de 2021 para abarcar todo el actual estado de alarma y ampliar también su cobertura. Una petición a la que se han sumado otros miembros de su partido como Ada Colau.

Hasta el momento, solo quedan cubiertas por este decreto las familias que se han hecho vulnerables durante la crisis provocada por el coronavirus.

De esta forma, se han quedado sin protección personas como Adoración, una vecina de Madrid a la que un tenedor de viviendas echó de su casa la semana pasada.

La mujer llevaba dos años viviendo en esa propiedad junto a su hijo, su nuera y sus cuatro nietos pequeños, una situación que no impidió que la familia fuera expulsada sin protección. Como ella, se calcula que han sido más de 11.000 los desahucios ejecutados entre enero y junio.

«Como estamos viendo en las últimas semanas se están ejecutando muchos desahucios de familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis de la Covid. Hemos visto decenas en las últimas semanas», señalan fuentes de la Vicepresidencia a '20 minutos'.

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez  prohibir el corte de suministros esenciales

Por esta razón, Pablo Iglesias considera esencial paralizar todos los desahucios, los de alquileres y los hipotecarios, por considerarlos una contradicción en plena situación actual.

«En pleno estado de alarma que implica un toque de queda, y los sucesivos confinamientos parciales que se están decretando, no tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios» insisten desde el departamento dirigido por Pablo Iglesias.

Esta medida, eso sí, tendría dos condicionantes importantes. Ese escudo social se aplicará cuando las familias «vivan en pisos de grandes tenedores de vivienda como fondos o bancos», siempre y cuando «no tengan alternativa habitacional».

Además, el vicepresidente tiene la intención de prohibir también el corte de los suministros de primera necesidad (agua, luz y gas), tal y como ha aprobado esta semana el Govern de Cataluña.

Esta medida ya estuvo en vigor durante los peores momentos de la pandemia pero finalizó su vigencia el pasado 30 de septiembre.

Por aquel entonces, PSOE y Podemos acordaron reformar el bono social eléctrico para ampliarlo y que se calculase teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud, en lugar de los del año anterior.

Sin embargo, se trata de una medida que solo afectó al recibo de la luz y que Pablo Iglesias pretende que se extienda a otros suministros para blindar la protección a las familias más necesitadas.