Mujer con mascarilla y paraguas hablando por teléfono en la calle bajo la lluvia

Consejos para usar la mascarilla bajo la lluvia y qué pasa si se moja

Estos equipos de protección mojados podrían suponer un mayor riesgo de infección según los expertos

Mujer con mascarilla y paraguas hablando por teléfono en la calle bajo la lluvia
Consejos para usar la mascarilla bajo la lluvia y qué pasa si se moja | iStock

Durante los últimos meses, la mascarilla se ha convertido en un complemento más de nuestro día a día y parece que lo seguirá siendo durante un largo período de tiempo. Es obligatorio utilizarla para salir a la calle y puede sancionarse con una multa si no la llevas. 

Sin embargo, no todos los tipos de mascarilla son válidas e incluso hay algunas que pueden suponer la imposición de una sanción económica. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprarlas, ya que no todas están homologadas y tampoco tienen el mismo efecto protector que las que sí que lo están. 

Ahora, una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es el uso de estos equipos de protección bajo la lluvia. Tal y como ha explicado Maria Cruz Minguillón, del Instituto Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) a 'Maldita Ciencia', «el material de las mascarillas cambia sus propiedades cuando se moja y su capacidad de filtración se puede ver afectada. Por eso no se han de mojar». 

«Los fabricantes dicen que tires la mascarilla cuando esté sucia o mojada, lo que implica de forma no explícita que no aseguran que los materiales mantengan la eficacia de filtración se mantenga cuando se mojan. La tendencia este otoño va a ser mascarilla y paraguas», agrega, por otra parte, Víctor Jiménez Cid, catedrático del departamento de Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología. 

¿Qué debemos hacer si se moja la mascarilla?

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, también ha afirmado que estos equipos no protegen si se mojan y que incluso podrían incrementar el riesgo de infección de otras enfermedades.

«Si una mascarilla se moja por nuestro sudor, respiración o saliva debe desecharse porque hay muchas bacterias que pueden crecer y no es higiénico».

«Si se moja por la lluvia la podemos secar y re-utilizar. Si una mascarilla se moja, deja de filtrar adecuadamente, tanto las quirúrgicas como las de tela». Por lo tanto, si el equipo de protección se moja, será necesario cambiarlo cuanto antes. 

«Debería desecharse o lavarse (si es apta). De hecho, los fabricantes te dicen que cuando una mascarilla se moja mínimamente, o simplemente se humedece, debe cambiarse de inmediato, aunque no hayan cumplido las horas de uso, porque la capacidad de filtración se ve deteriorada», ha explicado Carlota Martín Maestro, farmacéutica de la Farmacia Alameda, a 'Uppers'.

¿Cómo evitar que se moje?

Además, ha advertido que «no sirve cualquier técnica» para evitar que la lluvia filtre hasta la mascarilla. «Lo lógico es llevar un paraguas, pero nunca debemos taparla con nuestras manos». 

Según Pepe Alcamí, para protegernos del virus en un día de lluvioso, «una alternativa es llevar, además de la mascarilla, un protector tipo pantalla de plástico de los que te pones como un sombrero: sería el 'paraguas' de la mascarilla».

Si no se dispone de este equipo de protección, en el caso de utilizar mascarillas reutilizables en días de lluvia, será necesario llevar varios recambios guardados en fundas protectoras, lavar la que se ha mojado y dejarla secar adecuadamente antes de volver a utilizarla. Si se usan las desechables, habrá que cambiar la húmeda o mojada por una nueva.