El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa

Urgente: La petición de Fernando Simón a todos los españoles

Aunque ha asegurado que las cosas se están haciendo bien advierte del peligro de dar un paso atrás

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
Fernando Simón advierte de que un paso atrás sería peor que lo que hemos vivido | EspañaDiario.es

En su comparecencia de hoy, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que ayer se dio un paso muy importante al permitir a los niños salir a la calle pero ha hecho una petición solemne a todos los españoles: «Hay que hacer un esfuerzo para garantizar la corresponsabilidad en estas medidas».

Ante la avalancha de críticas por la salida masiva de personas a la calle en el primer día del levantamiento del confinamiento para los niños, Simón ha querido mantener un tono moderado pero ha recordado que «un paso atrás  podría ser mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora» y ha animado a todos a actuar con responsabilidad.

«Si la evolución de la epidemia no va como debe porque no se respetan las indicaciones, la fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría», ha dicho textualmente, aunque también ha afirmado que «las cosas se están haciendo bien».

Simón ha defendido que la medida de dejar salir a los niños era necesaria ya que a medida que las cosas van mejorando la condición de vida de los ciudadanos también tiene que evolucionar, pero ha hecho una petición especial a todos: «Ahora es cuando uno tiene que demostrar la  responsabilidad personal y familiar para garantizar que esa apertura progresiva que vamos a ir teniendo no se convierta en un riesgo para la población».

El mensaje de Fernando Simón ha sido avalado por la petición similar que ha hecho el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al recordar que «es imprescindible  respetar las normas» y que «ahora no podemos cometer errores».

Ayer era el primer día que los niños podrían salir a la calle acompañados por un sólo adulto y respetando las medidas de prevención esenciales como el distanciamiento social. Algunas imágenes con las calles llenas de gente causaron indignación en muchas personas, y el Gobierno ha querido salir al paso con una felicitación y una advertencia.

Igual que Fernando Simón, Grande-Marlaska ha definido como  «ejemplar»  el comportamiento de la mayoría de las personas ayer, pero también ha reconocido que hubo «incumplimientos puntuales» que ha asegurado que hay que evitar a toda costa. España registra hoy 209.465 casos confirmados y 23.521 fallecidos.

Mientras tanto, y a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncie mañana las nuevas medidas de desescalada hasta el final del  estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, el Ejecutivo estudia las medidas presentadas por las comunidades autónomas para salir del confinamiento, entre las que se recogen la obligatoriedad de llevar mascarillas y los controles aleatorios de temperatura.