Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

El secreto de Pedro Sánchez que desvela la comunidiad científica de España

El Gobierno mantiene cerrados los laboratorios españoles de investigación biomédica con capacidad para hacer pruebas PCR.

La comunidad científica dice basta a Pedro Sánchez. Desde que se inició el confinamiento los laboratorios españoles de investigación biomédica permanecen cerrados y los científicos confinados en sus hogares. 

Los centros de investigación biomédica están dotados con máquinas capacitadas para hacer pruebas PCR  y detectar la presencia del SARS-CoV-2  en el organismo, lo que hace inexplicable que estos centros no estén habilitados para ayudar en la lucha contra la pandemia. 

Personal cualificado para hacer pruebas PCR

Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas, lleva ya más de una semana reivindicando la apertura de estos centros. «No es de recibo que las máquinas estén paradas y que los profesionales que saben hacer las pruebas PCR estén en sus casas, confinados», explicaba la bioquímica española en una entrevista a  'La Vanguardia'.  

Se trata de una situación incomprensible para los investigadores pero también para los ciudadanos de a pie, que no comprenden cómo sectores nada esenciales como la construcción desarrollan su actividad al 90% mientras que un sector tan importante para frenar el coronavirus permanece cerrado. 

«Es verdaderamente esquizofrénico que todos miremos a la ciencia con la esperanza de encontrar una vacuna, pero todos los investigadores estén en sus casas.  Todos sabemos hacer un PCR y es una situación frustrante. ¿Por qué no se utilizan estas máquinas y el potencial humano de los investigadores?»  se ha preguntado la doctora hoy en una entrevista en 'Herrera en COPE'.

El uso de estas máquinas y personal cualificado  aumentaría la capacidad de nuestro país para realizar más test PCR y obtener más datos sobre el número de contagiados por coronavirus. Esto ayudaría enormemente a definir la desescalada que está ultimando el Gobierno.

Falta de financiación para la investigación

Según transmitió la doctora Mónica López,  la comunidad científica se siente «infravalorada»  por las autoridades. Y no solo se refiere a la lucha concreta contra el coronavirus, de la que han sido apartados sin ninguna razón aparente, sino al escaso peso en general que tiene la ciencia en nuestro país. 

«España nunca ha considerado esencial investigar. Llevamos años con una inversión en investigación ridícula. La ciencia debería tener un peso específico más alto en nuestro país» , ha denunciado la doctora. 

Por último, la doctora ha solicitado al Gobierno la reapertura de estos centros y ha recordado que el parón en la actividad también está provocando que otras patologías con una mortalidad mayor que el coronavirus no estén bajo estudio.