Calle vacia en una localidad de España

Las comunidades que han vuelto a pedir pasar a la fase 1 este lunes 18 de mayo

El 51% de la población española lleva desde el lunes en la Fase 1

Calle vacia en una localidad de España
Las comunidades que han vuelto a pedir pasar a la fase 1 este lunes 18 de mayo | Redacción

Este lunes, 11 de mayo, el 51% de la población española pasó a la Fase 1 de la desescalada tras la petición de la mayoría de comunidades autónomas. Aun así, algunas se quedaron fuera de esa fase porque el Gobierno rechazó la petición o simplemente porque no llegaron a pedirlo, o no en su totalidad. 

Así, a día de hoy todavía hay varias zonas de España donde está prohibido abrir bares, tiendas y restaurantes, y donde la gente no puede visitar a sus familiares y amigos en sus casas. Esas zonas son parte de Cataluña, parte de Castilla y León, parte de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid al completo, y las provincias de Málaga  y Granada  en Andalucía  y las de Toledo, Albacete  y Ciudad Real en  Castilla-La Mancha

Además, algunas de las islas españolas iniciaron directamente la desescalada en la Fase 1, hace ya dos semanas, y también han pedido adelantar el paso a la Fase 2. 

Este miércoles, 13 de mayo, a las 14.00 horas, acababa el plazo de entrega de peticiones para que esas zonas pudiesen pasar de fase el próximo 18 de mayo, y a partir de esta tarde se valorarán los criterios de cada territorio para anunciar la respuesta el viernes, como ya pasó hace una semana. 

¿Qué comunidades quieren pasar a la Fase 1?

Respecto a qué comunidades han pedido pasar a la Fase 1 hay pocas sorpresas. Casi todas las regiones quieren avanzar y ponerse al mismo nivel que el resto de España, aunque hay una zona concreta que todavía no está claro que haya lo haya pedido.

Andalucía

En la primera petición, Andalucía  ya dejó fuera a la capital malagueña y parte de la provincia de Granada de su petición, pero el Gobierno decidió dejar a las dos provincias al completo en la Fase 0.

Esta vez, la Junta volverá a pedir que ambas provincias pasen por completo a la Fase 1  y los malagueños  y granadinos  puedan unirse al resto de andaluces para reabrir sus locales y tiendas y reunirse con sus seres queridos. 

Castilla-La Mancha

La comunidad pidió el cambio de fase para todo su territorio, pero solo Cuenca y Guadalajara lograron el pase. Ahora, la región volverá a pedir que las tres provincias restantes, Ciudad Real, Albacete y Toledo, pasen a la Fase 1.

Castilla y León

Es una de las dos comunidades que no pedirá el pase a la Fase 1 al completo todavía. En la primera decisión fueron 26 regiones sanitarias, todas rurales, las que pidieron el cambio de fase, y el Gobierno lo aceptó.

Esta vez, según informa 'La Sexta', la comunidad pedirá que 14 zonas más de salud se unan también a la Fase 1, las que no pudieron pasar el corte la semana pasada: Mombeltrán  y San Pedro Arroyo (Ávila); Huerta de Rey, Melgar Fernamental, Valle Tobalina y Valle Valdebezana  (Burgos); Calzada Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla Caños (Salamanca); Sepúlveda  (Segovia); y Mota del Marqués, Villafrechos  y Villalón de Campos (Valladolid). 

El reto de áreas, que incluiría a las capitales, deberán esperar como mínimo una semana más.

Cataluña

La comunidad catalana sería la otra región que no pedirá que todo el territorio se una a la Fase 1 de la desescalada. La Generalitat pedirá que las regiones sanitarias de Gerona  y Lérida, así como la región denominada como 'Cataluña Central', pasen a fase 1, pero excluiría de la petición a la ciudad de Barcelona y toda su área metropolitana.

De hecho, hay dudas de que incluso la comunidad pueda pedir el cambio de fase para estas regiones incluso la próxima semana, debido a que acumulan gran parte de la afectación de la pandemia en la región y todavía hay focos de transmisión que no se han podido cortar.

Madrid

Igual que hizo la semana pasada, la Comunidad de Madrid volverá a pedir el cambio de fase al completo, después de corregir los errores de su petición anterior y certificar que ya puede pasar a la Fase 1. 

Según han informado fuentes del gobierno de la región, la comunidad ya está cumpliendo las exigencias de Sanidad: han contratado a más personal, se realizarán más tests PCR y se ampliará la capacidad de detección en la Atención Primaria. Además, Ayuso ya informó que la comunidad construirá un nuevo hospital preparado para epidemias. 

Comunidad Valenciana

El gobierno valenciano también volverá a pedir que los 14 departamentos de salud que se quedaron fuera de la Fase 1 la semana pasada puedan dar el salto el próximo lunes, para que todo su territorio esté en igualdad de condiciones.

Aun así, pedirán que la Fase 1 sea más restrictiva en su región, y que no se permita la reunión de 10 personas en uno de sus departamentos y que no se aplique la permisividad de realizar actos con un aforo de 200 personas al aire libre. 

¿Qué zonas quieren pasar a la Fase 2?

Las cuatro islas españolas que empezaron la desescalada en la Fase 1 el 2 de mayo van a pedir que sus territorios salten a la Fase 2 también antes de tiempo. Se trata de Formentera, en las islas Baleares, y de las islas de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en el archipiélago canario. 

El gobierno balear ya ha pedido formalmente ese avance de Fase, al considerar que la isla cumple con las condiciones que se exigen, según ha avanzado la Conselleria de Salud y Consumo. La petición se formalizó el lunes. 

En Canarias, su consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha anunciado que el gobierno tiene la intención de pedirlo después de realizar un minucioso examen: «Como creemos que los datos son buenos estamos estudiando la solicitud y se enviará al Ministerio». 

Ninguna  de las tres islas tiene casos activos de coronavirus  en la actualidad, tras registrarse un total de 8 casos en La Gomera, tres en El Hierro y ninguno en La Graciosa desde el inicio de la crisis. 

Sanidad ya tendría algunas decisiones tomadas

Según ha anunciado 'La Vanguardia' a través de fuentes del ministerio de Sanidad, todo apunta a que Andalucía (Granada y Málaga), la Comunidad Valenciana  (las tres provincias) y Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real) tendrían todo de cara para pasar a la fase 1 el próximo 18 de mayo, tras la mejora de su situación y del cumplimiento de los criterios en los últimos días. 

Todavía hay serias dudas sobre Madrid, ya que la comunidad tiene problemas para limitar la movilidad entre sus ciudadanos, especialmente porque tiene una área metropolitana muy densa y con mucha movilidad por razones de trabajo.