Imagen de una calle del centro de Barcelona vacía por el confinamiento del coronavirus

Sorpresa por las zonas donde se relajará más el confinamiento en España

Pere Godoy explica la importancia de hacer muchas pruebas del coronavirus a la población

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, todavía no ha podido ver en detalle el plan del ‘Instituto de Salud Carlos III’ para realizar más de 64.000 pruebas de detección del SARS-CoV-2 en la población española para combatir la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, Godoy da una visión clara de lo que significará estos test para frenar cuanto antes la terrible crisis del covid-19.

El experto en epidemiología señala en ‘El País’ la importancia de realizar un gran número de muestras «porque la distribución del virus está siendo muy heterogénea. Al tomar tantas muestras se puede obtener una situación detallada por comunidades autónomas y hasta por provincias. Incluso se puede ir más allá, y tener datos del nivel de anticuerpos en los profesionales sanitarios. Por eso, ese mínimo de 600 pruebas por provincia no está mal», apunta Godoy. 

Pere Godoy afirma que «este estudio es la única forma de saber dónde estamos y es indispensable para las próximas etapas de retirada de medidas de aislamiento. Podremos ver si hay que tomar medidas diferentes en función de los territorios. Somos de los primeros países, con China e Italia, que vamos a iniciar este proceso, del que hay muy poca evidencia científica porque no se ha dado esta situación antes», sentencia el científico. 

Preguntado por la fiabilidad de los datos oficiales que publica Sanidad, Godoy ofrece su opinión más sincera: «Diría que los datos de Sanidad representan menos del 10% de los reales. Y se dará la paradoja de que en las zonas donde hay más casos se podrán relajar más las medidas, dentro de que haya unas directrices comunes, porque habrá más población ya inmunizada en las que se podrán tomar medidas menos rigurosas», finaliza la entrevista.