Operarios de una funeraria durante un servicio con mascarillas

Urgente Coronavirus: Este será el primer día sin muertos en España

El estudio pronostica que habrá 151.000 muertos en Europa y advierte del riesgo de una segunda ola

Las últimas cifras de casos confirmados  y fallecidos por coronavirus llaman al optimismo, pero los expertos piden paciencia y no bajar la guardia. Y es que la recuperación será más lenta de lo que muchos preveían, tal y como lo demuestra el dato que se acaba de saber sobre el primer día que no se registrarán muertos porCovid-19 en nuestro país. 

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington adelanta que el 8 de junio será el  primer día sin muertos en España. Los científicos de esta institución recuerdan que para que su pronóstico sea acertado deben persistir las medidas de prevención que mantiene a raya el virus.

Además, los nuevos pronósticos de este estudio de la Facultad de Medicina de Washington arrojan luz sobre la magnitud de la tragedia, ya que prevé que la epidemia se saldará con  151.000 muertos en Europa y 81.000 en Estados Unidos. No son las cifras más catastróficas, recuerdan los expertos, pero tampoco los más optimistas.

En España e  Italia, los países de Europa más afectados por el coronavirus, muchas regiones ya han dejado atrás el pico de contagios y otros países se preparan para afrontar su máximo de casos confirmados, que podría darse a finales de abril.

Según este estudio, los países que se acercan más rápido al pico de contagios son Austria, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo, mientras que Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia  todavía están en una etapa temprana y registrarán un aumento de muertos entre la segunda y tercera semana de abril.

En cuanto a los Estados Unidos, el pronóstico de este estudio calcula que durante el pico de la crisis necesitarán 29.000 camas en las UCI, de las 16.323 disponibles. Solo el distanciamiento social, recuerdan, puede disminuir los contagios y aliviar la presión en los hospitales.

Cómo evitar una segunda ola

Según el IHME, el riesgo de una segunda ola es muy latente si no se tienen en cuenta una serie de medidas de prevención: «Para disminuir el riesgo de una segunda ola  allí donde la primera esté controlada, hacen falta pruebas masivas, rastreo de contactos y cuarentenas para los infectados hasta que no haya una vacuna disponible y distribuida ampliamente».

Su estudio se basa en modelar el pico de las tasas de mortalidad y uso de los hospitales en la ciudad de Wuhan, en China, y cruzar los datos con los de siete ubicaciones europeas. Para ello se sirve de una amplia gama de fuentes de información y datos que incluyen gobiernos locales, nacional y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)

La conclusión del estudio  es que aquellas naciones que han puesto en marcha fuertes medidas de distanciamiento social  están viendo los primeros resultados: «La trayectoria de cada nación cambiará, y será dramáticamente para peor, si las personas se relajan en el distanciamiento social o relajan otras medidas de precaución».