Mano sosteniendo un móvil

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto si pierdes tu móvil: «Es un delito»

Te contamos los pasos a seguir si pierdes o te roban tu dispositivo

La Policía Nacional ha advertido que, cuando pierdas tu móvil, nunca debes hacer una denuncia falsa para cobrar el seguro, ya que está considerado como delito. 

Este aviso, efectuado por la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, se produjo a través de unos altercados que sucedieron hace escasos días, con una persona que se inventó que le habían robado el móvil.

Según explicó, a través de una nota de prensa, la Comisaría de la Policía Nacional de Leganés, esta persona afirmó «haber sido asaltado por dos individuos». Según continuaba explicando, esos individuos le habrían robado el móvil  «haciendo uso de la violencia». 

No obstante, esta denuncia llamó la atención de las autoridades que, tras investigar el caso, detectaron «incoherencias en las manifestaciones hechas por la persona denunciante».

La persona en cuestión interpuso la denuncia para cobrar 600 euros del seguro, ya que cubría robos con violencia e intimidación. No obstante, todo acabó con la detención de la persona, ya que «había faltado a la verdad por cobrar el seguro».

Y es que este tipo de situaciones pueden llegar a jugarte una muy mala pasada, ya que se considera un delito, pudiendo llegar a ser un delito de estafa. «No hagas una denuncia falsa para cobrar el seguro, es delito y puedes acabar detenido» explicaba la Policía Nacional en un tuit.

Aunque ya ha habido varios casos similares al de esta persona, lo cierto es que parece que parte de la población no tiene en cuenta que esto, al fin y al cabo, es un delito. 

Según se puede leer en el artículo 457 del código penal, las personas que denuncien simulando «ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses».

Y es que, además, no hay que olvidar que, siempre que suceden este tipo de denuncias, hay todo un trabajo que se sigue y supone unos gastos. 

¿Qué hacer si pierdo o me roban el móvil?

Ahora que te hemos explicado lo que no hay que hacer, te indicamos los pasos que debes seguir si has perdido tu móvil. Según explica la OCU en su página web, es importante seguir algunos pasos después de comprar tu móvil.

Antes de que le suceda algo al dispositivo 

  • Solicita su factura. Esto sirve para los derechos de la garantía del artículo, pero también lleva un número de serie que nos permite demostrar que somos sus propietarios. 
  • Guarda su IMEI. Cada teléfono tiene una especie de huella digital única, en forma de código de unos 15 dígitos. Normalmente, está situado en el embalaje del móvil, pero también puedes conocer este código pulsando *#06#.
  • Bloqueo de pantalla. Si bloqueas tu pantalla con un número PIN o un patrón, la persona que tenga tu móvil no podrá acceder a tus datos. 
  • App ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google. Este es un consejo muy útil, ya que esta app te permite localizar dónde se encuentra tu teléfono, desde otro dispositivo. 
  • Opción cifrado. Si activas esta opción, cada vez que enciendas tu móvil, deberás introducir un PIN, un patrón o una contraseña. Los iPhones o los Android 6.0 ya tienen los datos cifrados. 
  • Copias de seguridad. Más vale prevenir que curar, por eso, debes hacer una copia de todos los archivos que tengas. Y es que, una de las cosas más dolorosas de perder el móvil, es perder todos los recuerdos. 

Si ya te han robado o has perdido el móvil

  • Localiza tu móvil. Puedes intentar llamar al teléfono, quizás has tenido suerte y alguna buena persona se lo ha encontrado y te lo quiera devolver. También puedes usar la app ‘encontrar mi dispositivo’ de Google. 
  • Llama a tu operador, para que pueda bloquearte la tarjeta SIM. Así, la persona que lo tenga no podrá acceder a tus contactos, ni tampoco a Internet usando tus datos. 
  • Borrar los datos importantes. Puedes utilizar una app de rescate para poder eliminar tus datos más privados (fotografías, mensajes, mails), así como las contraseñas. No debes olvidarte de cambiar todas las contraseñas.
  • Denunciar. Siempre debes denunciar con los hechos que han pasado realmente. No olvides llevar el código IMEI del  móvil