Montaje con foto de la propiedad

Pepe, el español que mató al ladrón que entró en su casa, saldrá de la cárcel

La juez le pone en libertad provisional bajo una fianza de 5.000 euros a la espera del juicio

Pepe Lomas, un anciano de 77 años, disparó varias veces contra el ladrón que entró a robar en su casa de Ciudad Real. Ocurrió el 1 de agosto de 2021, y desde entonces se encuentra en prisión provisional. Ahora podrá recuperar la libertad bajo pago de una fianza de 5.000 euros.

Así lo ha confirmado su abogado, Juan Manuel Lumbreras, según el cual su cliente saldrá de la cárcel en los próximos días. “Estamos muy contentos con la medida adoptada y creemos que se está haciendo justicia hasta que se dicte la sentencia”, ha añadido. No ha dado la fecha exacta en la que saldrá.

Pepe quedará en libertad provisional a la espera del juicio por la muerte del ladrón que entró a robar en su casa. Fue el propio anciano el que llamó a la policía informando de que había disparado varias veces a un ladrón. La víctima había allanado su propiedad ubicada en el paraje de La Atalaya.

Disparó dos veces al bulto

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2021 cuando Nelson David Ramírez, de 35 años y nacionalidad hondureña, murió de varios disparos. Ocurrió en La Atalaya de Ciudad Real, en la casa ‘Valedlobos’, propiedad de Pepe Lomas. Pepe es un jubilado conocido por haber regentado la librería Aspas.

Montaje con foto de víctima y acusado
Nelson, la víctima, y Pepe, acusado de homicidio | La Noticia Digital

Según explicó él mismo, aquella noche disparó dos veces “a un bulto” desde una distancia de cinco metros. Después realizó un tercer disparo en el aire, y se dio cuenta de que había herido a una persona. Llamó a la policía y se montó un dispositivo de emergencias, pero el ladrón acabó muriendo.

Dos días más tarde, la juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el autor del homicidio. Durante nueve meses, Pepe ha estado cumpliendo la pena en la cárcel de Herrera de la Mancha. Ahora la justicia le deja en libertad provisional, a la espera de que se celebre el juicio.

La juez le deja en libertad provisional

La decisión de la juez de dejarlo en libertad se fundamenta en dos razones principales. Por un lado, la avanzada edad del reo, y en segundo lugar, pero la magistrada valora que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Eso sí, el acusado deberá abonar una fianza de varios miles de euros.

También te puede interesar:▶️Sara y Abraham esperaban gemelos cuando fallecieron juntos y el culpable está libre

 

El caso de Pepe Lomas está en manos del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ciudad Real, cuya titular es Beatriz Garrido. Este ha sido el órgano que ha tomado la decisión de dejar en libertad al homicida. El hombre tendrá que afrontar la responsabilidad de sus hechos en el juicio.

El caso había despertado una gran atracción mediática por el uso político que hizo el partido Vox. La formación ultraconservador utilizó el ejemplo de Pepe para denunciar la seguridad ciudadana que existe en España. Además, existe una corriente favorable al uso de armas como autodefensa.

El relato de Pepe: 'creí que iba a morir'

Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada. José sabía que a esas horas el hombre que había entrado en su propiedad sólo podía estar allí para hacer algo malo. “El ladrón llevaba una motosierra en las manos, fue aterrador, creí que iba a morir”, relató el autor de los disparos a la juez.

Desde entonces pasó apesadumbrado sus días en la celda, apenas comía y estaba sumido en sus pensamientos. Se sentía preso de la injusticia, ya que la juez no tuvo en cuenta ni su impecable hoja de antecedentes ni el turbio pasado del ladrón. Nelson era un exdesertor del Ejército que se ganaba la vida robando.

Pepe Lomas en los juzgados
Pepe saldrá en libertad provisional a la espera del juicio | Cedida

En su hoja de antecedentes consta un intento de homicidio por atropello y varios robos con violencia. El caso generó debate en la opinión pública, ya que para algunos Pepe es un justiciero, y para otros ejerció la violencia con total impunidad. Su puesta en libertad provisional vuelve a abrir el debate.

Tras su entrada en la cárcel se hizo viral la foto de su perro Chiqui, aguardando todos los días en la puerta de su casa esperando a que vuelva su amo. Se lo llevaron para cuidar de él, pero siempre volvía a la finca Valdelobos. Ahora Pepe y su inseparable amigo podrán encontrarse de nuevo.