Cada vez va quedando más claro que la emergencia sanitaria y la crisis económica van de la mano, que la primera puede ser de corto alcance mientras que la segunda se puede alargar en el tiempo. Como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, la economía española se hundirá este año un 8% según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo está acabando de revisar sus previsiones para este año y el siguiente, y espera que la enfermedad retroceda durante la segunda parte del año para encarar el 2021 con una previsión de crecimiento por encima del 4%.
Sin embargo, dentro de sus cálculos se prevén las peores noticias para España, que sería junto con Italia el país con un mayor retroceso económico. El resto de las economías avanzadas caerían en torno al 6% y el resto del mundo un 3%. Otro dato preocupante de las previsiones del FMI es que el paro aumentaría en España en torno al 20%.
Según las previsiones del FMI la zona euro tendrá un hundimiento histórico del 7%, algo que no se ve desde hace un siglo. En los Estados Unidos, la caída sería del 6% y en Japón del 5%. La China y la India, en cambio, lograrían salvar sus economías por los pelos.
El FMI ya ha bautizado la era del Coronavirus como «el gran confinamiento», que será la peor catástrofe económica mundial desde la Gran Depresión de 1929 y superior a la reciente crisis financiera global. De hecho, a diferencia del 2008 la crisis que viene afectará a todo el planeta y es la primera vez que las economías avanzadas y las emergentes entran en recesión al mismo tiempo.
Más de 9 billones de pérdidas
Las previsiones aún podrían ser mucho peores si la pandemia no recula y el virus sigue haciendo estragos. Todo depende de lo que tengan que alargar los gobiernos las medidas de aislamiento y paralización de la economía, pero se espera que entre 2020 y 2021 las pérdidas superen los 9 billones de dólares, más que el peso de las economías alemanas y japonesas.
Las recomendaciones del FMI pasan porque los países planifiquen la recuperación y mantengan en el tiempo las moratorias y las reestructuraciones de la deuda que se han puesto en marcha. Estas y otras medidas tienen que ir acompañadas de la cooperación multilateral según dice este organismo internacional.
El informe apunta que el Coronavirus ha causado un severo impacto en la actividad económica y advierte de la extrema incertidumbre sobre las previsiones del crecimiento económico. Los efectos económicos dependen de factores que interactúan de impredecible, dice, y predomina el riesgo de una peor salida de la crisis.