Imagen de archivo de productos de limpieza

El error en la limpieza contra el Coronavirus que acaba en intoxicaciones en España

Justicia alerta del aumento de las intoxicaciones por mezclar productos desinfectantes como lejía y amoníaco

Imagen de archivo de productos de limpieza
La mezcla de lejía con otros productos puede resultar fatal | Redacción

El pánico al contagio del Coronavirus ha tenido como consecuencia la  fiebre por la desinfección  que ha llegado a todas las casas, pero ahora el ministerio de Justicia advierte del extraordinario aumento de atenciones por intoxicación del Servicio de Información Toxicológica, que estos días está recibiendo un gran volumen de llamadas.

La mayoría de las llamadas de emergencia a este servicio tienen que ver con la mezcla de  productos de limpieza y desinfección en los hogares, que combinados de forma errónea pueden provocar intoxicaciones con síntomas como rinitis, irritación faríngea o laríngea, tos, disnea, irritación en la piel, picor e inflamación.

Los profesionales del servicio toxicológico relacionan el aumento de llamadas a la limpieza contra el Coronavirus, cuyo afán lleva a combinar productos desinfectantes  que de por sí son altamente tóxicos. 

La mezcla fatal más habitual es lejía con amoníaco, que produce una reacción química que genera un gas altamente tóxico llamado  cloramina (NH2CI). Al entrar en contacto con nuestras mucosas se descompone para producir  ácido clorhídrico, una sustancia muy corrosiva que causa irritación en las mucosas y quemaduras en la piel

Para prevenir este tipo de intoxicaciones el servicio nacional de información toxicológica recomienda  evitar mezclar productos de limpieza y seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la limpieza en el ámbito doméstico y la prevención de infecciones por Coronavirus.

Más de 1.600 llamadas más que el año pasado

Según el ministerio de Justicia, del que depende el Servicio de Información Toxicológica, los médicos de este centro han atendido a lo largo del mes de marzo y durante las dos primeras semanas de abril  11.337 consultas, lo que supone 1.655 llamadas más  que en el mismo período el año pasado.

También según fuentes del ministerio, 1.846 llamadas fueron por intoxicaciones derivadas del uso de  lejías y otros desinfectantes de superficies, que suponen el 55,6% de los productos de limpieza. En el 26,1% de los casos atendidos se había mezclado la lejía con otros productos como el amoníaco (53,6%), salfumant (11,2%), vinagre (3,5%), alcohol (2,9%), anticalcáreos (3,1%), limpiahogar (2,1%) y lavavajillas (4,3%).