Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La peor noticia de la OMS sobre el futuro del Coronavirus. «No desaparecerá»

¿Por qué hace un mes éramos optimistas y hoy parece que son todo son obstáculos?

Hace apenas unas semanas todo eran buenas noticias sobre el futuro del Coronavirus: nunca antes la comunidad científica había cooperado de forma tan intensa para encontrar un remedio y la vacuna era cuestión de meses. Ahora, todo parece complicarse y las noticias que van apareciendo sobre el nuevo Coronavirus no llaman precisamente al optimismo.

La OMS asegura ahora que la población mundial se tiene que preparar para una  nueva realidad en la que parece que vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19. Según el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para la pandemia, David Nabarro, el Coronavirus no desaparecerá hasta que consigamos dar con la vacuna.

Mientras tanto, tenemos que aprender a defender a los más vulnerables y aprender cómo interrumpir la transmisión: «No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna».

Mascarilla obligatoria para salir a la calle

Además, este alto responsable de la OMS ha entrado en un tema polémico como el uso de mascarillas  y ha asegurado que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero que eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando la mascarilla.

Estas declaraciones son sorprendentes porque hasta ahora la OMS había sido muy clara en las directrices al recomendar el uso obligatorio de mascarillas sólo para personal sanitario y al advertir que su uso hace que las personas se relajen en cuanto a las medidas de prevención e higiene al sentir una falsa sensación de seguridad

Ahora parece que el uso obligatorio de mascarillas se va asumiendo más por parte de todos los gobiernos y organizaciones, y el mismo Gobierno de España tiene previsto decretar el uso obligatorio de mascarilla para salir a la calle cuando se levante el  confinamiento.

La esperanza de los científicos, y también de la OMS, es encontrar una vacuna cuanto antes pero las previsiones más optimistas hablan de como mínimo un año. Mientras, varios centros de investigación trabajan en un  tratamiento efectivo para la pandemia, que tiene que sortear varios obstáculos como la rápida capacidad de mutación que está demostrando el virus.

Dos millones de contagiados

Por ahora, la pandemia ya se acerca a los dos millones de infectados en todo el mundo, aunque la cifra real de contagio podría multiplicarse por diez si se cuentan los pacientes con síntomas leves y asintomáticos a los que no se les hace la prueba.

España ocupa el segundo lugar en número de contagios, con 172.541 casos confirmados, y el tercero con más fallecidos, con 18.056, sólo por detrás de Italia y Estados Unidos. En algunos países como Corea del Sur y  China dan la epidemia por finalizada, mientras que en otros como Francia, Reino Unido  y Alemania  se preparan estos días para lo peor.