Imagen desde el espacio de la calima en Canarias

Canarias, la prueba piloto del desconfinamiento en España: Empezará en días

El Gobierno ya estudia un plan para salir del confinamiento

Parece que los nuevos contagiados por coronavirus se van reduciendo porcentualmente a diario, una buena noticia que puede suponer un alentador aire de optimismo a la población. Por ello son muchos los que están empezando a soñar con un futuro normal, con la vuelta a las rutinas.

Al parecer el Gobierno estaría estudiando iniciar la ya famosa 'desescalada' en Canarias. Esta información la recoge 'OK Diario' en un plan de trabajo del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso dicho medio. El documento en cuestión, «plantea convertir el archipiélago canario en una especie de prueba piloto antes de tomar decisiones que afecten al conjunto de España, especialmente a la península», según informa el medio.

Una tercera petición de prórroga del estado de alarma es muy posible, aunque tal vez, sea el inicio del fin del confinamiento. Si todo sale bien en Canarias, es probable que en esta supuesta prórroga, las medidas de confinamiento sean menos restrictivas. El objetivo del Gobierno  es tomar decisiones de forma prudente y gradual basándose en la opinión de los expertos.

El plan en Canarias

Según explica 'OK Diario' el de la 'desescalada' en las Islas Canarias podría empezar a ejecutarse a mediados de la semana que viene. En este particular inicio del fin del confinamiento, los menores con permiso podrán salir a la calle a pasear, acompañados de un solo adulto. Los que deseen hacer deporte al aire libre también podrán salir a la calle, siempre y cuando usen mascarillas de protección.

En función del resultado, el Consejo de Ministros decidiría, tras el 26 de abril, si esas medidas se hacen extensivas al conjunto del Estado. Esta decisión no sería definitiva, ya que como hemos podido comprobar, desde que se decretó el estado de alarma muchas han sido las medidas que han ido cambiando. El objetivo sí que es ese según ha confirmado el citado medio.

Desde Sanidad  apuntan que la clave es reducir el número de reproducción básica por infectado por debajo de 1 durante varias semanas. Los mayores y personas de riesgo, en cambio, no podrán empezar a recuperar la normalidad hasta bien entrado el verano, ya que la intención del Gobierno es proteger a los colectivos más vulnerables.