Trabajadores recogiendo calabacines

Abren una bolsa de trabajo para contratar a 150.000 personas en España

Pretende ser un revulsivo para muchos ciudadanos que se han quedado sin empleo

La crisis del coronavirus en nuestro país ha traído consigo la pérdida de miles de vidas y el contagio de muchísimas personas, pero también ha dado lugar a que numerosos ciudadanos se vean metidos de lleno en el ERTE de sus empresas, cerrando sus negocios como autónomos o directamente perdiendo sus trabajos.

Por ese motivo, ahora ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) se ha aliado con ESRI España, una firma de tecnología de sistemas de información geográfica, para poner en marcha una  bolsa de trabajo muy especial. Se trata de una bolsa donde se vendrá a exponer toda la mano de obra que necesiten los empresarios del sector agrícola durante las próximas campañas de recolección de distintos cultivos.

En concreto, se calcula que a través de ese sistema, que comenzó a ser operativo el pasado 8 de abril, se van a poder contratar entre 100.000 y 150.000 personas de forma eventual para las distintas tareas del campo.

¿Cómo usar la bolsa de trabajo de ASAJA?

Los ciudadanos que estén interesados en optar a una de esas ofertas de empleo tienen que proceder a inscribirse mediante un formulario que se ha establecido en la página web de ASAJA. En ese documento deberán introducir desde sus datos personales hasta su domicilio pasando por las campañas en las que quieran formar parte.

De esta manera, cuando surja la petición de mano de obra de un empresario, la mencionada asociación, a través de sus delegaciones provinciales y haciendo uso de la tecnología de ESRI España, podrá ir seleccionando a los trabajadores en base a criterios como la proximidad de los domicilios de esos al lugar donde se solicita personal para las tareas del campo.

ASAJA ha dado a conocer que, con esta iniciativa, lo que persigue es «contribuir a paliar el grave problema que preocupa, por un lado, a miles de empresarios agrarios, que ven como sus producciones pueden quedarse en el campo sin ser recogidas, y, por otro, a miles de trabajadores que se encuentran sin trabajo y corren serio peligro de no poder recuperarlo».

Según se ha indicado, en las próximas semanas se necesitará mano de obra para la recolección de melocotones o ciruelas en el Valle del Ebro, de nísperos en Alicante, de espárragos en Guadalajara, de ajos en Córdoba o de cereza en el Valle del Jerte, por ejemplo.