Isabel Díaz Ayuso tras la reunión de la Asamblea de Madrid el 21 de octubre del 2020

De ser la peor región a la quinta con mejores datos: La clave del éxito de Madrid

La incidencia acumulada se ha desplomado en estos dos meses, y quedan ya muy alejados los peores momentos de la pandemia

Fue a finales de verano y casi coincidiendo con el inicio del curso escolar cuando empezó la grave situación en Madrid. Desde principios de septiembre la situación empezó a dispararse tanto en números de contagios como tanto la presión en los centros hospitalarios. Los balances diarios iban acumulando récord tras récord hasta que el gobierno regional decidió implementar un cambio en su estrategia. 

Madrid llegó acumular varios días consecutivos por encima los 5.000 casos diarios y su mayor incidencia acumulada a 14 días superó la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Durante casi dos semanas fue considerada no solo la comunidad española con mayor transmisión del virus sino que también la de toda Europa. Los hospitales llegaron a tener a más de 3.300 personas ingresadas, 500 de ellas en las UCIs. La situación en estas es el único dato que la comunidad aún no ha conseguido reducir de manera drástica, pues siguen siendo más de 400 los enfermos graves de Covid en Madrid

Pero lo que indican ahora los números es que la situación ha dado un giro total de 180 grados. Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia actual en Madrid es de 328 casos por cada 100.000 muy por debajo de la media actual que se situaba en 498 casos. Ahora el gobierno de Isabel Díaz Ayuso puede presumir de ser la quinta comunidad autónoma con mejores datos en este indicador.  La ciudad de Madrid además es actualmente la capital europea con mejores datos a 7 días, por encima de Londres, Berlín, París, Roma y Bruselas, según el gobierno autonómico.

La fecha de inicio de la nueva estrategia que ha llevado al éxito

Fue a mediados de setiembre cuando el equipo de la consejería de Sanidad, encabezado por el propio consejero Enrique Ruiz Escudero, decidió implementar las nuevas medidas que han venido defendiendo las últimas semanas. Escudero, médico de profesión, fue la cara visible de un plan diseñado junto a los viceconsejeros Antonio Zapatero y Juan Gómez Armengol y la directora de Salud Pública, Elena Andradas también médicos, y los técnicos de la consejería. 

Como es sabido este paso por dos acciones concretas para conseguir el objetivo de bajar la transmisión del virus en la comunidad de Madrid. Una, las tan defendidas «medidas quirúrgicas» como los cierres por zonas básicas de salud que se han venido aplicando en los dos últimos meses y que solo pararon durante la primera declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. 

El otro gran punto de la estrategia del gobierno madrileño estaría en los tan comentados test antígenos. Estos que permiten obtener resultados en 15 minutos estarían siendo clave para mejorar el rastreo de los posibles contagiadores. Desde la comunidad se compraron más 5.000.000 de estos tests que destacan por tener también una alta fiabilidad. 

Y hay datos que demuestran que las medidas del gobierno madrileño sí están consiguiendo su doble objetivo: mejorar la situación epidemiológica sin tener que tomar medidas extremas que hundan la economía, como puede ser el cierre total de la hostelería o los comercios. Los contagios acumulan 7 semanas seguidas de descensos y solo en las últimas han bajado un 66%. El número de hospitalizados también ha bajado hasta un 33%. 

El gran debate que se sigue teniendo es si los números de Madrid son del todo fiables. En octubre, desde Sanidad no se desmentían las informaciones que los cuestionaban. La realidad muestra que Madrid no ha dejado de hacer tests (57.426 PCR y 132.011 de antígenos entre el 3 y el 9 de noviembre) y que la positividad no deja de bajar estando ya solo en un 8,22%.