Calles iluminadas con luces de navidad repletas de gente

El Gobierno anuncia un plan económico para 'salvar la campaña navideña' en el comercio

El objetivo es prepararla a partir de próxima semana

Es uno de los deseos que tienen en mente todas las administraciones (el Gobierno, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos), que la campaña navideña se pueda llevar a cabo con la máxima normalidad posible, asumiendo que algunas restricciones seguirán vigentes y evitar al máximo un posible golpe económico. Es por eso que hace semanas que se toman medidas sanitarias para que la situación epidemiológica de España empieza a mejorar y pueda llegar esas fechas señaladas de la mejor manera posible. 

Pero saben perfectamente que con esto no será suficiente y que por eso hay que preparar una «acción inmediata» de tipo económico que puede ayudar a los sectores ya duramente golpeados. En este sentido se ha manifestado la secretaria de Estado de Economía, Xiana Méndez.

Es ella la que ha confirmado que el Gobierno prepara una serie de medidas concretas para sectores muy afectados por la crisis económicas por la pandemia, especialmente pymes y autónomos, como puede ser el sector del comercio. Explicaba que se prepara una especia de plan específico, que se empezará a trabajar la semana próxima con el objetivo de «salvar la campaña navideña en la medida de lo posible». 

Méndez ha confirmado este sábado la que es una de las noticias más esperadas por buena parte de los comerciantes u hosteleros de nuestro país. Lo ha hecho en una entrevista con el subdirector de La Vanguardia Manel Pérez mientras participaba en la segunda jornada del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, que está teniendo lugar en el Palau de Mar de Barcelona. 

Como serán este tipo de ayudas o acciones económicas

En su intervención, ha querido concretar en que podrían consistir este tipo de ayudas. Méndez ha querido especificar que toda apuntaría a que este tipo de medidas «podían ir más dirigidas a control de costes fijos», argumentado que «la hibernación de la economía de la que muchos hablan no es más que una ficción». 

Su valoración es que muchos comercios aunque lleven días en cierre, por culpa de las actuales restricciones, siguen teniendo estos costes que siguen poniendo en un claro peligro su futuro. «En tanto en cuanto las empresas deban hacer frente a estos costes fijos, cuando abren pueden abrir a pérdidas». 

Cree que si es necesaria una transformación del sector en los próximos meses, se deberá trabajar para que estas acciones concretas sirvan para «mitigar la destrucción de tejido productivo, empresas y empleo». 

Colaboración entre administraciones y ministerios 

La secretaría de Estado de Economía también ha querido claro que cualquier medida que se tome en este sentido no puede ser únicamente iniciativa del ejecutivo central. Ha explicado que se debe hacer una «acción coral» entre diversos departamentos ministeriales, pero que también es necesaria la participación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Por eso se espera que se pongan a trabajar con estos para ver las necesidades específicas de cada territorio.

Volvía a insistir en que las primeras medidas irán básicamente dirigidas a producir un «impacto inmediato de mitigación de costes». En cuanto a plazos, lo único que ha dejado claro es que «la próxima semana tendremos las primeras noticias y serán las primeras que lleguen». Aun así afirmaba que «las próximas semanas se irán aprobando medidas especialmente dirigidas a pymes y autónomos, y a esos sectores vulnerables». Una de ellas la anunciaba en el mismo encuentro posteriormente la ministra de Economía, Nadia Calviño, que confirmaba la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos avalados por Instituto de Crédito Oficial.

Méndez ha querido manifestar que el Gobierno es «muy consciente» de la necesidad que estas medidas lleguen cuanto antes. Considera que es «fundamental salvar también la campaña navideña en la medida de lo posible y, por tanto, tiene que ser una acción inmediata, a partir de la próxima semana probablemente».