Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

Una comunidad habla de 'amenaza de colapso del sistema sanitario' y alarga sus medidas

La situación en sus hospitales es crítica

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020
Asturias teme un posible colapso de sus hospitales | EuropaPress

Lo que parecía que no podía suceder, está ocurriendo en algunas comunidades autónomas. Algunas de las que fueron menos golpeadas por la primera ola de la pandemia ven como la situación en esta segunda es casi crítica. Y un ejemplo claro de esto lo que está sucediendo en Asturias en las últimas semanas que ve como está pasando de ser un ejemplo de gestión durante meses a como es una de las comunidades con peores números. 

Tanto es así que el gobierno del Principado no ha dudado en admitir que ahora mismo la comunidad sufre un claro riesgo de «amenaza de colapso del sistema sanitario». Esto es lo que se recoge en una nueva orden publicada en Consejería de Salud, firmada por el consejero Pablo Fernández, en la que se prorrogan 15 días más algunas de las medidas especiales que entraron ya en vigor el pasado 14 de octubre. 

Entre estas hay varias de las que se tomaron para aplicar una fase 2 modificada. Por ejemplo destacan la prohibición de reuniones de más de seis personas en el ámbito social pero también otras que han sido endurecidas posteriormente. Así, se alarga la prohibición de consumo en barra, hasta finales de mes, aunque de momento hay que recordar que todo tipo de restauración en Asturias (se espera una decisión al respecto el 18 de noviembre) y solo está permitida la venta de comida o bebidas para llevar. 

Las hospitalizaciones sin freno y superando la primera

En su texto para prorrogar ciertas medidas, el gobierno asturiano ha insistido que hay motivos para la preocupación. Han destacado la situación crítica que se viven en los hospitales de la comunidad. Aseguran que los casos en la comunidad sufren un «aumento progresivo que diariamente se produce, con casos graves que precisan ingreso hospitalario y en UCI».

Destacan que como a diferencia de los meses de verano ya no es la población joven la que acumula la mayoría de los casos y que no son asintomáticos. Recuerda que la pandemia ya afecta «especialmente a los más vulnerables» y que por eso son necesarias esta serie de medidas. 

En este sentido confirman que el incremento de casos graves de covid ya puede estar afectando al buen funcionamiento del sistema sanitario para su correcta atención. El temor es que esto acabe provocando que pacientes no covid paguen las consecuencias. El gobierno también reconoce que la comunidad sigue viviendo «transmisión comunitaria sostenida» y se muestra preocupada por ciertos indicadores que indican un «peligro de contagio masivo». 

La incidencia acumulada sigue por encima de las cifras deseadas

Sin duda si hay una cifra que sigue siendo muy preocupante en la comunidad asturiana es el número de contagios que se siguen produciendo diariamente y que mantiene disparada la incidencia acumulada. Los datos hechos públicos por el ministerio de Sanidad mostraban como Asturias llegaba este viernes a los 573,43 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Sigue por encima de la medida nacional que ayer bajaba por primera vez en días de 500, 498,19. 

Y es que ayer mismo la comunidad sumaba un nuevo récord de contagios diarios con 664. En el informe de Sanidad se comunicaban 5.865 casos diagnosticados en los últimos 14 días y 3.406 en la última semana. 

No augura que la cosa pueda mejorar el hecho que de las 6.029 pruebas PCR que se realizaron el último día con registros dieran positivo un 11,01%. Como comentábamos la situación en los hospitales también es preocupante con 101 ingresados en planta y 15 más en UCI.