Una terraza en el centro de Barcelona

Andalucía da marcha atrás y permite abrir a los bares hasta las 23.30 horas

Los pedidos se deberán hacer siempre antes de las 22.30 horas

Una terraza en el centro de Barcelona
Andalucía da marcha atrás y da un poco más de margen de maniobra a sus bares y restaurantes  | EFE

Andalucía rectifica con sus bares. El Boletín oficial de la Comunidad ha publicado una nueva rectificación a las medidas implantadas en sus bares y restaurantes y estos podrán mantener su actividad hasta las 23.30 horas de la noche. Eso sí, será siempre para atender los pedidos a domicilio, que deberán hacerse siempre antes de las 22.30.

El horario de atención al público en terraza se mantiene como siempre, hasta las 18.00 horas. Pese a ello, el Gobierno andaluz quiere hacer una pequeña excepción con los bares y les amplia el horario para repartir a domicilio. La norma se aplicará en toda la región de Andalucía menos en Granada, ya que sus bares y restaurantes permanecerán cerrados almenos hasta el día 23 de noviembre.

De hecho, el Boletín Oficial andaluz especifica: «El horario de cierre al público de los establecimientos será 30 minutos antes de la hora fijada por Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía en virtud de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma, pudiendo continuar en todo caso con su actividad hasta las 23:30 horas, exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22:30 horas».

Los pedidos en Andalucía, hasta las 22.30 horas

La nueva disposición del Gobierno andaluz deja bien claro que, pese a que el servicio de la restauración puede operar hasta casi la medianoche, los pedidos se deberán hacer siempre y sin excepción antes de las 22.30 horas. De hecho, dicha norma es la única que se altera de la norma general en Andalucía con sus bares y restaurantes.

Según el Gobierno, la «corrección de errores» no altera la regulación vigente sobre las condiciones generales impuestas en el servicio de la hostelería. Por lo que se mantiene la «ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas» siempre que los bares estén en su horario de apertura —que, menos en Granada, es hasta las seis de la tarde—.

Asimismo y ya para terminar, tampoco se altera la norma que pide que el «consumo general» dentro o fuera del local se haga siempre sentado en una mesa o agrupaciones de mesas y la que pide que entre los diferentes grupos de personas sentadas en un espacio se asegure un mínimo de 1,5 metros de distancia entre ellos.

Así pues, los bares y restaurantes en Andalucía ven como el Gobierno escucha su última petición y les dan un poco más de margen de maniobra para atender todos sus pedidos y poder subsistir así en este tiempo de pandemia.