La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso quiere hacer test en las farmacias y se queja del Gobierno: «No hay respuesta»

«Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan hacer tests a la población. Seguimos sin respuesta», ha comentado Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso quiere que las farmacias de Madrid puedan hacer tests de Covid 19 a la población.  | EFE

Realizar tests en las farmacias es una posibilidad real. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este sábado en la necesidad de realizar más tests de coronavirus en toda la comunidad y ha recordado al Gobierno que es vital que den el ‘si’ a la realización de tests en las farmacias. Pese a ello, la máxima responsable del executivo madrileño ha reconocido que el Gobierno todavía «no ha dado una respuesta».

Mediante un contundente mensaje en Twitter, Isabel Díaz Ayuso ha recordado que «una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica», y ha añadido: «Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta». 

Hace ya 10 días la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno que valorara si propuesta con una petición formal para realización de tests de Covid en las farmacias. De hecho, fue la misma directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, quién envió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pidiendo que las farmacias españolas —y por ende las de Madrid— pudieran dar realizar dicho servicio.  

Los dos tipos de tests que podrían llegar a las farmacias españolas

Según ha avanzado este mismo sábado ‘La Vamguardia’, los tests de coronavirus que puede hacerse una sola persona en casa pueden llegar a las farmacias españolas en cuestión de días o semanas. Se trata de un tipo de prueba que necesita una sola gota de sangre y que, tras el análisis de los anticuerpos IgM e Igc, saca un resultado concluyente sobre el estado de salud de la persona.

Es decir, que con tan sólo una gota de sangre dicho test puede concluir sobre si la persona en cuestión tiene o no el Covid-19, y si lo ha pasado.

De hecho, era la misma Isabel Díaz Ayuso quién ya la semana pasada recordaba que «los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud  y capacitados para la realización de pruebas analíticas» y que, según su criterio, podían realizar dichas pruebas en sus farmacias sin problema.

Los médicos, en contra

Pese a ello, no todo el mundo está a favor de dicha propuesta. El Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM), que hoy ha pedido la dimisión de Fernando Simón por su «incapacidad manifiesta a lo largo de la evolución de la pandemia de Covid-19», recuerda que los tests en las farmacias pueden ser peyorativos, ya que según ellos pueden llegar a confundir a la población.

Según ellos, la propuesta debe ser largamente estudiada para que a la larga la confusión en dichos tests no repercutan en visitas masivas a los hospitales españolas.