Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

El CSIC pone fecha al pico de contagiados en España por la segunda ola

El estudio arroja cifras muy preocupantes

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020
El estudio del CSIC sitúa el pico de contagios a finales de noviembre. | EuropaPress

Inmersos en plena segunda ola de contagios, los expertos intentan predecir cuando se producirá el pico de la ola. Es decir, el momento en el que se alcanzarán las cifras máximas y empezarán a descender los casos progresivamente.

Sin embargo, este pronóstico se antoja especialmente complicado en esta segunda ola. El enorme impacto y la variabilidad de las medidas restrictivas recientemente implantadas complican el cálculo.

«Será difícil la interpretación de los modelos predictivos en las próximas semanas. Con la variabilidad de las medidas, son ejercicios teóricos que hay que interpretar con prudencia», advertía hace unas semanas Fernando Simón en rueda de prensa.

¿Cuándo se producirá el pico de la segunda ola de coronavirus?

A pesar de esta situación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad si se atrevió a señalar una fecha clave en la lucha contra el coronavirus.

«En la tercera semana de noviembre la situación será muy crítica para las ucis y en parte para la hospitalización en general. No sé si colapsará. No sabemos cuántas semanas va a durar esta progresión de la transmisión ni si las medidas tendrán efecto», advirtió el epidemiólogo.

Sin embargo, el último informe de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho un pronóstico más dramático que el realizado por Fernando Simón.

El estudio del CSIC sitúa el pico de contagios a finales de noviembre

Según los resultados del informe, el número de contagios de la covid-19 alcanzará su pico en España a finales de noviembre.

Sin embargo, el número de hospitalizaciones seguirá creciendo hasta los primeros de diciembre y el de muertes, hasta principios de 2021, prolongando la segunda ola hasta el próximo año.

Queda claro que los resultados del modelo dejan cifras muy preocupantes, por lo que los investigadores del estudio han alertado de que solo la responsabilidad de todos podrá evitar que alcancemos esta cifras.

El estudio del CSIC concluye que el uso de antivirales ayudaría a contener el virus

El estudio elaborado por el CSIC y la UPV ha sido basado en un modelo computacional, que es capaz de predecir la evolución de la pandemia sin disponer de un antiviral universal y también simula cuál sería el resultado del uso temprano de antivirales contra la covid-19.

«Estas simulaciones las llevamos a cabo en el mes de junio y, desgraciadamente, la realidad está confirmando los resultados que obtuvimos en ella», asegura Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València.

Los investigadores han desarrollado un modelo para estudiar la dinámica de transmisión de la covid-19 en España, aplicándolo posteriormente a la simulación de varios escenarios en los que se dispondría de antivirales eficaces, baratos y a la venta en cualquier farmacia.

«Afortunadamente, hay muchos candidatos de antivirales identificados por varios grupos de investigación de todo el mundo que podrían cumplir esas condiciones que nosotros hemos llamado democráticas, que permitirían un acceso universal a estos medicamentos», explica José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC.

Tras la investigación, los científicos han concluido que los antivirales ayudarían a reducir significativamente la incidencia del virus y serían capaces de evitar un colapso del sistema de salud.

Según sus pronósticos, el uso de antivirales efectivos ayudaría a reducir el impacto en recursos sanitarios y vidas humanas que se ha producido hasta la fecha.

«Hasta que se encuentre una vacuna eficaz, es necesario seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad, pero, además, el uso de antivirales apropiados podría ser una buena opción para aliviar los síntomas, controlar la gravedad y prevenir la transmisión», ha sentenciado José María Benlloch.