Pedro Sánchez durante un discurso con unos árboles de fondo

El retoque estético de Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno

Cristian, el peluquero de Pedro Sánchez, desvela que el presidente usa un spray instantáneo para disimular las canas

El estrés de la presidencia parece estar pasando factura a Pedro Sánchez y su cabello se tiñe cada vez más de pelos blancos. Pero sobre sus canas hay algo verdaderamente inquietante: ¿por qué algunas veces tiene más y otras menos? El programa Espejo Público de Antena 3 ha resuelto el enigma contactando con el peluquero de Sánchez.

Tras saberse hace unos días que el presidente disfruta de los servicios de un estilista que se traslada a la Moncloa, el programa de Susana Grisa ha llegado hasta él. El peluquero de Pedro Sánchez se llama Cristian, y ha desvelado el secreto mejor guardado del presidente.

Según Cristian, no utiliza tinte para cubrir las canas del presidente socialista sino que lo hace con un spray. Se trata de un producto capaz de pigmentar el cabello y que desaparece con los lavados. Con este cosmético, Sánchez puede disimular al instante las canas. Susana Griso ha intentado saber con qué frecuencia va el peluquero a la Moncloa, pero se ha negado a dar esta información alegando que es confidencial.

«Son productos más profesionales que van desapareciendo con los lavados, se aplican dos o tres minutillos y no tapan la cana, pero la emborracha, suaviza un poco su tonalidad», ha explicado. El peluquero de Sánchez ha optado por este producto cosmético para ocultar las canas, cada vez más presentes en el cabello del presidente.

El estrés podría ser la causa

Varios estudios científicos han demostrado la relación entre el estrés y la aparición de pelos blancos en la cabeza. Según se ha comprobado, el estrés activa de una forma especial los nervios del sistema nervioso autónomo que provocan un daño permanente a las células encargadas de regenerar el pigmento del pelo. 

Pedro Sánchez ha pasado por varios momentos de estrés tras varios fracasos a la hora de formar gobierno. Y al final, después de conseguirlo, se ha tenido que enfrentar a una pandemia y la peor crisis económica en décadas. Todo ello, con un Gobierno de coalición donde las disputas son frecuentes. Una situación de estrés que seguramente ha influenciado en la aparición de las canas con las que tienen que lidiar él y su peluquero.

Esto puede llevar a la aparición prematura del pelo blanco, o incluso a la caída. Últimamente, sin embargo, el pelo blanco está de moda. Donald Trump dejó de aparecer hace poco con el famoso tinte amarillento y optó por un nuevo look más natural, que muchos aplaudieron. La reina Letizia es otra de la que se ha apuntado a la moda de las canas: desde hace ya unos meses se deja ver en público con algunos pelos blancos que no quiere ocultar.

Carmen Calvo: ‘Voy a dejar de pintarme el pelo’

La última en apuntarse a la «revolución blanca» es precisamente la mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno, Carmen Calvo. La vicepresidenta segunda ha anunciado hoy en una entrevista a la Cadena SER que dejará de pintarse el pelo.

En medio de una conversación sobre el conflicto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre las leyes «trans», el conductor del programa le ha preguntado si no le salen canas, y ha respondido: «Me las pinto». Entonces, la vicepresidenta ha hecho una confesión personal: «Tengo 63 años, las mujeres estamos un poco hartas de tantas dictaduras de la belleza y a veces te dan ganas de pasar de esto».

Según los datos del Instituto Médico Dermatológico, seis de cada diez españolas cubren sus canas habitualmente. Los tintes suelen durar entre dos y tres semanas, antes de que aparezca el llamado efecto raíz. Entonces hay que volver a pasar por la peluquería. Hasta hace poco, las canas en hombres eran símbolo de atractivo y de madurez, mientras que en las mujeres se relacionaba con la vejez falta de cuidado. La progresiva aparición de famosas con canas ha ayudado a romper estos estereotipos y poner de moda la «revolución blanca» como símbolo de libertad y empoderamiento. 

El peligro de los tintes

Ahora que se sabe que el presidente del Gobierno usa un spray instantáneo, pueden venir a la mente las imágenes recientes en las que al abogado de Trump, Rudy Giuliani, le bajaban chorreones de tinta por las mejillas. 

El abogado de Trump comparecía para denunciar el supuesto fraude en las elecciones norteamericanas. «Lo que les estoy describiendo es un fraude masivo», decía con toda solemnidad, pero mientras tanto iban bajando dos hilos de un liquidos oscuro a lado y lado del rostro, en una imagen que corrió como la pólvora con todo tipo de burlas por las redes.

«Parecía que empezaba a derretirse», publicó el New York Times. Los especialistas hicieron sus apuestas, y acabaron concluyendo que podría tratarse de rímel o de un lápiz de retoque para las patillas. ¿Será un producto parecido al de Pedro Sánchez? Por precaución, estría bien que el presidente tomara nota.