Lo advierten los expertos: relajar de forma prematura las medidas de confinamiento puede provocar una segunda ola de contagios. Así lo aseguran científicos de la Universidad de Hong Kong en un estudio publicado en «The Lancet» donde demuestran a partir de casos reales que la reactivación económica y social conlleva un nuevo aumento de los contagios.
Las conclusiones del estudio se derivan del análisis de la propagación del nuevo coronavirus en la China occidental, y una de las advertencias más serias es que incluso en las metrópolis más preparadas, como Shanghai y Hong Kong, los recursos son finitos. Por eso un nuevo aumento de contagios pone los servicios sanitarios al límite y lleva más mortandad.
Todos los esfuerzos por contener la epidemia pueden resultar inútiles si no se tienen algunos factores como los casos importados o los niveles de la tasa de reproducción en el momento de levantar el confinamiento. Y es que según el estudio, si la tasa de reproducción del virus no ha caído al mínimo en el momento del levantamiento de la cuarentena, el riesgo de un rebrote sigue latente.
En la provincia de Hubei, principal foco del coronavirus en China, las drásticas medidas de cuarentena dieron buenos resultados pero «es necesaria la vigilancia de la transmisión del Covid-19 y su severidad para protegerse de una segunda ola de infecciones». En Wuhan, la ciudad donde apareció el primer brote, la gente empieza a salir a la calle y los comercios abren dos meses después, pero los controles siguen siendo muy estrictos.
Los estudios matemáticos de estos investigadores señalan que a pesar del éxito de las medidas de confinamiento, precipitarse en la salida de la cuarentena es contraproducente. «Si bien parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad de grupo contra el Covid-19 los casos pueden repuntar al tiempo que empresas, industrias y escuelas retomen gradualmente su actividad», dicen estos expertos.
Como solución, proponen encontrar el equilibrio entre la reactivación de actividades económicas y el mantenimiento de la ratio de reproducción por debajo de uno hasta que se encuentre una vacuna efectiva y extensible al máximo de población posible.
Pero, ¿qué cifras manejan exactamente estos investigadores? La tasa de mortalidad por Covid-19 hasta ahora ha sido mayor en la provincia de Hubei (5,91%) que en el resto de China (0,98%). Según los expertos, existe una correlación entre la ratio de mortalidad, el PIB per cápita y las camas de hospital disponibles en una región, y la diferencia puede estar en la preparación de los sistemas sanitarios.