Un grupo de pasajeros aterrizados en Barajas desde Londres el 24 de junio de 2020

Urgente: Las vacaciones en España, amenazadas. Por qué te puedes quedar sin

El Gobierno teme un retroceso en la nueva normalidad

Un grupo de pasajeros aterrizados en Barajas desde Londres el 24 de junio de 2020
Los rebrotes hacen peligrar las vacaciones | Europa Press

La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto en jaque los planes de toda la población. Con la «nueva normalidad» ya iniciada tras el fin del estado de alarma, son muchos los que ya piensan en su destino para las próximas vacaciones de verano. Pero estos planes podrían verse afectados por los rebrotes que la enfermedad está teniendo en algunas ciudades españolas.

Por el momento, desde el Gobierno señalan que estos nuevos contagios están siendo controlados aunque preocupa que pueda darse un paso atrás si continúan ascendiendo. Ya son 11 las comunidades afectadas por estos rebrotes siendo los de Málaga y Aragón los que más preocupación e incertidumbre despiertan por su elevado volumen.

La llegada de ciudadanos de la Unión Europea y la cercanía de las vacaciones, están en el punto de mira porque podrían suponer una expansión de la enfermedad. El sistema sanitario teme que una segunda oleada colapse de nuevo los hospitales cuando todavía estamos intentando salir de la primera.

El Ministerio de Sanidad asegura que estamos más preparados para atender a los enfermos pero los casos importados que llegarán con el turismo «van a entrar y no se va a poder evitar». Por ahora los contagios están bajo control pero cada vez son más las personas infectadas que han elevado la cifra a 343 en los últimos siete días.

Los rebrotes de Málaga y Aragón preocupan mucho

La comunidad de Andalucía es la que más nuevos casos está registrando situándose como la región más afectada por los rebrotes. Málaga se encuentra a la cabeza con 91 casos positivos, a los que se le suman los 33 de Granada, 4 en Almería y 23 en Algeciras.

Aragón es la comunidad que le sigue muy de cerca con un total de 320 positivos que han provocado que tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza retrocedan a la fase 2. Esta situación preocupa mucho al ministerio de Sanidad, ya que es el más numeroso hasta ahora registrado.

Baleares y Canarias sufren los estragos de nuevos contagios provocados por casos importados. En el caso de Menorca se registraron dos procedentes de EE.UU y la llegada de una patera con 31 inmigrantes contagiados pusieron en alerta a las islas Canarias.

13 contagios han sido los declarados por el gobierno de Cantabria que ha obligado a aislar durante 10 días un edificio en Santander. Castilla y León ha notificado 21 nuevos casos en el Hospital Río Hortega de Valladolid el pasado 16 de junio.

Las residencias en el punto de mira

Cataluña y Madrid, las comunidades más afectadas por la pandemia, también han comunicado nuevos rebrotes. Una residencia de ancianos en Lleida ha registrado 18 positivos mientras que 30 se han dado en temporeros y 4 positivos se han dado en el Valle de Arán tras participar en una barbacoa. Por su parte, la comunidad de Madrid ha prohibido las visitas en 25 residencias de ancianos tras conocer casos de Covid-19.

El foco localizado en un matadero ubicado Rafelbunyol (Valenciana) ya ha dejado 14 nuevos casos. Naval Moral de la Mata (Cáceres) cuenta con 22 contagios y sigue en busca y captura el paciente cero que se escapó la semana pasada. En Galicia se han notificado 2 focos, uno en A Mariña (Lugo), con 27 positivos, y otro en Barbanza (La Coruña), con nueve.

Pamplona y la localidad de Sunbilla, en Navarra, suman 19 positivos. La Región de Murcia mantiene controlados dos focos provocado por casos importados desde Bolivia que ha provocado 32 positivos. En el País Vasco se ha reportado rebrotes en el hospital de Basurto y en una residencia de mayores de Bilbao, en el hospital de Txagorritxu de Vitoria y en Orio, Guipúzcoa.