App GRATIS:

📱No te pierdas tus noticias favoritas, bájate gratis la App de España Diario pinchando aquí, y las tendrás a un solo click. Te esperamos!

La cifra de nuevos casos en España que lo deja claro: una ‘nueva normalidad’ fuera de control

Sanidad trata de controlar los nuevos focos simultáneos en todo el territorio mientras la cifra de contagios se dispara

Multitud de ciudadanos en un paseo por una ciudad de España durante la 'nueva normalidad'
La 'nueva normalidad' en España ha multiplicado los contagios | EFE

La primera semana de la «nueva normalidad» en España deja una cifra preocupante. Con los 118 nuevos casos positivos comunicados ayer por Sanidad, el país suma 2.500 casos en la primera semana de la vuelta a la normalidad que, además, ha estado marcada por la aparición de varios rebrotes de forma simultánea por todo el territorio nacional.

Con los nuevos casos son ya 248.770 los contagios en España desde el inicio de la pandemia. Del sábado al domingo se comunicaron también dos muertes, que sumada al cómputo global hace un total de 28.343 personas fallecidas, según cifras oficiales.

Mientras, el Gobierno sigue centrado en aislar y reducir los rebrotes que se siguen extendiendo por toda España. El último incidente tuvo lugar en Ibiza, donde 130 personas que no cumplían con las medidas de seguridad tuvieron que ser desalojadas de una discoteca. La policía tuvo que intervenir en el local, donde se celebraba un cumpleaños, tras la llamada de un vecino.

Sigue mientras tanto la preocupación por la situación en Aragón, donde el sábado se detectaron 48 nuevos casos de los cuales 15 en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 en Bajo Aragón-Caspe. Estas comarcas se vieron obligadas a volver a la fase 2 y suman ya 320 positivos por un foco originado en el entorno laboral hortofructícola. 

En Andalucía, la Junto dio ayer por controlado un brote en el levante almeriense que tuvo a las autoridades sanitarias preocupadas hasta el sábado. La investigación concluyó que el contagio de cuatro personas se dio en un mismo entorno familiar y laboral y que presentaban un cuadro asintomático.

También en la comunidad andaluza se detectó un brote en Lepe, Huelva, con diez afectados. En total, Andalucía suma 181 casos confirmados en diez brotes en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería. Cinco han sido detectados en Granada, con 47 positivos. Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la más afectada con 97.

Nuevo repunte en Murcia y Cantabria

La región de Murcia está también en el foco. Los nuevos casos del mayor brote registrado en esa comunidad se elevan a siete y afectan ya a 32 personas. Esto ha obligado al cierre de la empresa local en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia. Los trabajadores han sido puestos en cuarentena.

En Cantabria se suman seis nuevos contagios en un brote que eleva a 30 los positivos. Los casos positivos en esta comunidad son ya el triple de los registrados el sábado, cuando Sanidad contabilizó dos. También se ha detectado un brote con 13 infectados en un edificio de Santander que está en cuarentena. 

Cinco de los seis positivos de ayer en esa comunidad son de ese foco: tres detectados en un piso, uno más en otra viviendo y el último en un entorno próximo. La directora de Salud Pública, Paloma Navas, declaró que el brote está controlado y la situación muy identificada. El sexto fue en una persona que no tiene nada que ver con el brote de la capital.


Comentarios

envía el comentario