La pandemia provocada por el Covid-19 está elevando la tensión entre la población. Con muchos de los ciudadanos de vacaciones, algunos no ven con buenos ojos que los turistas se acerquen a sus poblaciones cuando el virus todavía sigue circulando. Esta fue la principal causa de la pelea que tuvo lugar el pasado fin de semana en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo en la localidad pontevedresa, uno de los enclaves turísticos más conocidos y lugar donde muchos madrileños tienen una segunda residencia donde pasar sus periodos vacacionales. Lo que provocó la pelea en la que se vieron implicados una treintena de jóvenes no fue otra cosa que la pandemia.
Según ha podido saber '20minutos', el enfrentamiento comenzó cuando un grupo de jóvenes residentes en la localidad de Vilagarcía de Aorusa increparon a otro grupo procedente de Getafe (Madrid) acusándolos de «haber traído el virus» a Galicia. Según testigos presenciales, los jóvenes gallegos instaban a los madrileños a que «se fueran».
Fue entonces cuando comenzaron a tirarse piedras dejando varios heridos leves. Agentes de la Policía Nacional y Local de Vilagarcía de Aorusa, se trasladaron hasta el lugar de los hechos y terminaron con la identificación de 11 involucrados, cuatro de origen gallego y siete madrileños. Tras la intervención policial, tres de los turistas decidieron presentar denuncias.
El pasado lunes 20 de julio los implicados pasaron a disposición judicial para declarar sobre lo ocurrido. Junto a ellos varios de los testigos de la pelea entre los que se encuentra el portero de un local de ocio que presenció el enfrentamiento y que fue el primero en intentar mediar entre los dos grupos.
El alcalde de Vilagarcía de Aorusa se refiere a lo ocurrido como una mera «anécdota» y hace hincapié en que la localidad se caracteriza por «acoger gente de fuera» y que los turistas «siempre son bienvenidos». Alberto Varela, señala su profundo malestar hacia lo que un comentario inoportuno pueda provocar en la imagen de la localidad y reitera que no hay «hostilidad» hacia quienes deseen visitar la Comunidad.