Pedro Sánchez se verá obligado a explicar los motivos por los que hace uso, de manera incontrolada, los aviones privados. El fallo de un juzgado contra el Ministerio de Presidencia solicita que en el Portal de Transparencia se exponga la información solicitada.
Desde que saltó a la esfera política, el actual presidente se ha visto envuelto en un sinfín de polémicas. Todas sus decisiones o declaraciones son puestas en duda por una de las peores oposiciones con la que ha contado la democracia española.
La situación de crispación se acentuó tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Hemos visto como nuestros políticos, en vez de ayudarse como en otros países, se lanzaban ataques y puyas rozando lo vergonzoso.
De esta situación ha surgido un ambiente de tensión entre las diferentes corrientes políticas que se ha trasladado a la población. Si antes era complicado hablar de política, en la actualidad se ha convertido en un tema imposible de tratar de una manera distendida.
Aun así, es cierto que el ejecutivo está llevando a cabo acciones que no son comprensibles, ni siquiera para sus propios votantes. Una de las que más revuelo causó y está causando es el uso de los aviones privados para desplazarse a todos los lados. De hecho, el viaje desde la capital a Guadalajara fue uno de los más controvertidos.
Pedro Sánchez, contra las cuerdas por sus viajes privados
El presidente siempre ha estado envuelto en constantes conflictos y cuestionamientos por todas y cada una de sus decisiones. Sin embargo, los motivos de sus constantes viajes en los aviones privados, Falcon o Súper Puma, despiertan mucho el interés.
Este asunto saltó a la esfera mediática cuando un medio de comunicación solicitó conocer las razones de los mismos. Para ello, pidieron que este asunto se reflejara en el Portal de Transparencia que pertenece al propio Gobierno.
En el año 2019, el diario ABC quería tener acceso a la información haciendo uso del derecho de acceso a la información pública. De hecho, esto no entraña ningún riesgo a la nación ni es un secreto de estado, por lo que no entendió la negativa.
Ante ella, elevaron el asunto hasta la vía judicial para descubrir la información que tanto se preocupan en ocultar. Esta semana se ha conocido el fallo de la Audiencia Nacional, por segunda vez, contra el Ministerio de la Presidencia.
La Sala del Contencioso Administrativo otorga, de nuevo, la razón al diario señalado sobre el citado derecho de acceso a la información pública. Además, matiza que no compromete al estado y que no debería suponer una carga de trabajo añadida, ya que es uno de los cometidos propios.
Esta supone una nueva ocasión en la que, el organismo encargado, exige conocer los detalles y constes de los viajes. El principal objetivo que se persigue con esta decisión es conocer las cifras exactas y quién le acompañaba en cada uno de ellos.
Además, exige conocer la motivación de los viajes y descubrir aquellos desplazamientos que eran ajenos a su agenda política. En definitiva, descubrir si el presidente de España hace un correcto uso de los recursos públicos. Con ello se pretende descubrir la razón de sus viajes a conciertos, a bodas o de vacaciones privadas.
En muchos de estos viajes ha estado su mujer, Begoña, acompañándole, pero esta escusa ya no le servirá de nada. En pocas semanas tendrán que hacer efectiva la decisión del juez, aunque cabe la posibilidad de que recurran la sentencia.
Es bastante llamativa la insistencia desde el Gobierno por ocultar esta información y negarse a hacer algo que debe ser público. Esto solo evidencia que trasfondo que no quieren que se conozca y, con su actitud, le están dando argumentos de peso a la oposición. Habrá que esperar para descubrir lo que tiene que decir Pedro Sánchez.