Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Sánchez asegura que el estado de alarma ha funcionado y habla de cómo será la Navidad

El presidente del Gobierno ya ha reconocido que este 2020 no va a ser como el resto de años

Pedro Sánchez ha comparecido este domingo en rueda de prensa para hablar de distintas cuestiones que afectan actualmente a España respecto a la crisis del coronavirus. Uno de los puntos más importantes de los que ha hablado ha sido el plan de vacunación que el Gobierno va a aprobar este mismo martes.

Ha afirmado el presidente que España adoptará una estrategia única de vacunación en todo el territorio, que contará con 13.000 puntos habilitados en los que se podrá vacunar a la población en general. Ha asegurado que durante el primer semestre de 2021 «una parte sustancial de la población será vacunada».

El estado de alarma ha funcionado

Sánchez ha hablado también de otros aspectos y ha valorado cómo está siendo en las últimas semanas la evolución de la pandemia en España. Sin duda, ha querido mandar un mensaje positivo y de esperanza, recalcando los pasos adelante que se están consiguiendo.

«Después de 4 semanas podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando», ha asegurado el presidente. «El estado de alarma funcionó en la primera ola y está funcionando en esta segunda ola. Este lunes estaremos, tras mucho esfuerzo, en una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días», ha añadido.

Sánchez ha detallado que «el total de contagios en nuestro país asciende a 1.556.730 personas. Desgraciadamente, 1.341 compatriotas han perdido la vida esta semana». «La tendencia a la baja es consistente, las medidas que se están tomando están surtiendo efecto, la estrategia estatal está funcionando», ha afirmado también.

Además, el presidente ha destacado que España no haya tenido que optar por un confinamiento en casa para frenar la expansión del covid. «Hemos logrado algo importante como es evitar el confinamiento domiciliario, cosa que sí han tenido que hacer otros países europeos», ha explicado.

Una Navidad diferente y a distancia

Uno de los temas que más preocupan actualmente a la población, así como a los gobiernos, es la llegada de la Navidad. Con las actuales restricciones la movilidad podría verse muy limitada para las señaladas fechas, de igual forma que las reuniones familiares.

El presidente del Gobierno ya ha reconocido que este 2020 no va a ser como el resto de años: «Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola». Sánchez ha reconocido que va a tratarse de una Navidad «distinta pero más segura y llena de esperanza».

Lo cierto es que por el momento, poco se sabe sobre lo que va a suceder en las señaladas fechas, aunque el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica. Según los planes que varias comunidades ya han adelantado, parece que la intención general es la de mantener las medidas, con alguna pequeña flexibilización que permita algo más de movilidad.

De igual forma, podría aumentarse el límite de personas en las reuniones de ámbito privado y pasar por ejemplo, an algunas comunidades, de 6 a 10. La medida que parece que sí o sí nos va a acompañar esta Navidad va a ser el toque de queda, algo que parece incompatible con las cenas familiares tan características de estas fechas.

Se trata de un tema que preocupa también en la hostelería, pues supondría no poder abrir en noches tan señaladas como fin de año y nochevieja. Por ello ya se ha empezado a plantear sustituir esta cena especial de Nochevieja por una comida, y de esta forma librarse del toque de queda.