Montaje de Pedro Sánchez y Vladimir Putin

Pedro Sánchez toma una drástica decisión para proteger a España de Rusia

España se ha visto gravemente afectada tras el inicio del conflicto bélico

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando secuelas en el territorio español desde que Vladimir Putin dio la orden a su ejército. A partir de aquí, muchos sectores, y sobre todo el económico, están sufriendo las consecuencias que ha tenido la trifulca.

Destaca el encarecimiento de la gasolina, que ha sido el detonante para que los supermercados estén amenazados por un posible desabastecimiento. Además, la huelga de transportistas hace que algunos alimentos no lleguen a todas las partes de España.

Para intentar poner fin a esta "particular guerra" en nuestro país, el Gobierno ha tomado una decisión que podría beneficiar a España. Pedro Sánchez se ha dado cuenta de que tenemos al enemigo en casa, y hay que implantar medidas urgentes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
Pedro Sánchez ha tomado una drástica decisión para ayudar al país a salir de esta situación, provocada por la guerra en Ucrania | Europa Press

España ha encontrado al soplón

El Ejecutivo, después de pensarlo detenidamente, ha tomado cartas en el asunto. Y es que las autoridades creen que hay una serie de personas dentro de la nación que hacen llegar información secreta a Vladimir Putin.

Por lo tanto, el Gobierno de España ha expulsado de sus tierras al personal diplomático de Rusia acreditado en nuestro país. De esta manera, sigue los pasos de otros países de la OTAN como Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania o Italia.

Gracias a la información facilitada por Confidencial Digital, se ha confirmado que fuentes diplomáticas aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ultimado esta decisión. Asimismo, Yuri Korchagin, el embajador ruso en Madrid, tiene las horas contadas en la nación.

El ministro José Manuel Albares ha sido el principal encargado de llevar esta propuesta al Consejo de Ministros, que se han reunido, como cada martes, en el Palacio de la Moncloa. De modo que, Pedro Sánchez ha seguido adelante con la idea, a pesar de estudiar las consecuencias que esta podría conllevar.

El embajador no es el único que tendrá que hacer las maletas

Además de Yuri Korchagin, el Gobierno también va a expulsar a más personal diplomático ruso que trabaja en nuestro país. El motivo es simple, el Ejecutivo considera que estas personas de nacionalidad rusa están espiando información secreta de España. En un comunicado, han informado que se irán "alrededor de 25" personas.

Esta drástica decisión se ha barajado durante las últimas semanas, concretamente, desde el inicio de la guerra, y se va a llevar a cabo a partir de ahora. No obstante, el detonante de esta medida ha sido la matanza de civiles ucranianos en Bucha, a manos de militares rusos.

Los países de la OTAN se copian unos a otros

Con esta determinación, España se suma a muchos países europeos que ya han tomado resoluciones muy similares. Por ejemplo, Italia ha expulsado hoy mismo de su país a 30 diplomáticos rusos, y Dinamarca hará lo propio con 15 más.

Francia no se ha quedado atrás. Es por ello que ha informado que van a "expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad".

Plano medio de Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España
Yuri Korchagin y unos 25 empleados más del diplomático ruso tendrán que hacer las maletas y abandonar España en las próximas horas | Europa Press

Por otro lado, Francia asegura que esta medida es una "iniciativa europea" que tiene como objetivo "garantizar la seguridad de los franceses y los europeos". De igual manera han reaccionado otros países como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda o Bulgaria.

Además, Estados Unidos ha seguido los pasos de muchos territorios del viejo continente, para evitar cualquier actividad de espionaje por parte de los rusos.