Discover felipe sánchez

Pedro Sánchez se salta de nuevo el protocolo con el Rey y se pone a su altura

Es el segundo error grave de protocolo protagonizado por Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI de por medio

Mientras los equipos negociadores de Moncloa y Zarzuela trabajan en un plan para salvar a la institución monárquica, salpicada por los escándalos de corrupción del rey emérito don Juan Carlos, la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, hace tiempo que atraviesa una crisis marcada por la constante tensión.

La situación de esta mañana, con motivo de la Conferencia de Presidentes, presidida por Pedro Sánchez y con la visita especial del rey Felipe, no es desde luego el mejor modo de poner paz: Sánchez se ha saltado el protocolo para ponerse a la misma altura que el rey.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, han llegado pasadas las nueve y media de la mañana y, tras saludar juntos a los presidentes autonómicos y al resto del ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia. Todos ellos iban con mascarilla, alguna de ellas personalizadas, como la de Sánchez con la bandera de España.

La salutación entre los asistentes ha sido cordial aunque, como estaba previsto, no ha habido apretón de manos. Posteriormente han compartido un desayuno informal, antes de arrancar el debate, en el que abordan el reparto de fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus y la evolución de la pandemia y los rebrotes.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate, que arrancaba a las 10 de la mañana, finalizará a las 5 de la tarde, con un descanso de media hora para un almuerzo sobre la 1 y media. Luego está prevista una comparecencia final de todos los presidentes para cerrar la jornada, a las 7 de la tarde.

Todos han posado en la foto de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno formal. 

Lo ha vuelto a hacer

El momento de la jornada se ha vivido cuando el rey Felipe ha ido saludando uno por uno los miembros del Gobierno, entre los que se encontraban la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Pedro Sánchez se ha saltado el protocolo y se ha puesto a la misma altura que el rey, siguiendo sus pasos mientras avanzaba.

A continuación el rey empieza a saludar a los presidentes autónomicos, entre los que se encuentran en primer lugar el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Mientras tanto, detrás suyo y a la misma altura sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que el protocolo establece algo diferente.

Pedro Sánchez ya protagonizó un episodio similar el 1 de julio con motivo de la reapertura de la frontera entre Portugal y España, en un acto al que acudieron el presidente y el primer ministro de ese país. En la foto oficial, Felipe VI tuvo que llamarle la atención al presidente Sánchez por un fallo de protocolo en su situación en la foto.