Foto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión parlamentaria de reconstrucción

Sigue la polémica por el comité de expertos: sí existió y tiene nombre y apellidos

Tras las declaraciones del ministro de Sanidad, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que detalla los grupos de trabajo

Foto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión parlamentaria de reconstrucción
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó que haya un comité de expertos de la desescalada como tal | España Diario

El Gobierno sigue inmerso en una polémica acerca del famosos comité de expertos que le asesoran en la gestión del Covid y la desescalada. Por ahora, desde Moncloa se niegan a dar los nombres y apellidos de los asesores en la crisis del Coronavirus, argumentando que el derecho a la privacidad prevalece sobre el derecho a la información.

La polémica sigue con las recientes declaraciones de Salvador Illa confirmando que no hay un comité de expertos para la desescalada como tal. El Gobierno ha salido el paso con un comunicado donde detalla los distintos grupos de trabajo que le asesoraron durante los momentos álgidos de la pandemia del coronavirus en España.

En este comunicado, el Gobierno confirma que se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento. Y matiza que algunos tuvieron razón de ser desde un punto de vista teórico, y otros tenían un carácter más práctico.

El Comité Científico Técnico

El Gobierno distingue primeramente el Comité Técnico Científico que mantuvo encuentros semanales con el presidente Pedro Sánchez durante el estado de alarma y la desescalada. Este grupo de trabajo estaba integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional liderados por el director de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Grupo multidisciplinar

El Gobierno destaca también el grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada. Para ello el Gobierno recabó aportaciones de expertos de distintas disciplinas y filiaciones profesionales, cuyos nombres fueron facilitados a la prensa desde el pasado 26 de abril. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Presidencia, Félix Bolaños, facilitaron la coordinación del análisis de las propuestas para el plan de desescalada, basadas en ese proceso de escucha y recepción de aportaciones, así como en la preparación de documento final presentado el 28 de abril.

En este proceso han estado presente la diversidad social y territorial del país, incorporando de manera continuada los resultados de las reuniones mantenidas con los presidentes y consejeros autonómicos, los entes locales, los alcaldes, las sociedades sanitarias, las universidades, los agentes sociales y los sectores económicos.

3. Grupo técnico

El paso de fases en la desescalada estuvo precedido por el análisis técnico de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma. Esta evaluación fue llevada a cabo por técnicos del ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas de Salud.

El equipo de técnicos del ministerio ha estado liderado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tal y como se refleja en los informes emitidos y en los documentos gráficos de las reuniones bilaterales.

Este grupo ha estado formado por trabajadores públicos expertos en salud pública y epidemiología, y fue reforzado con profesionales con este mismo perfil. Su labor ha sido el seguimiento continuo de la situación en las comunidades autónomas. 

4. Grupo multidisciplinar de Ciencia

El Gobierno encargó al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que cuenta con investigadores de prestigio internacional provenientes de diversas disciplinas.

Su misión es hacer propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones, así como realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en Esapa. Esto incluye propuestas para agilizar los tiempos de la investigación o el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor.