Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

9 de marzo, el día clave para la lucha contra el coronavirus en España

Pedro Sánchez se abre a modificar la duración del estado de alarma hasta los cuatro meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles en el Pleno del Congreso prolongar el estado de alarma durante cuatro meses más, en vez de los seis aprobados por el Consejo de Ministros. Con todo, el Ejecutivo revisaría, junto con las Comunidades Autónomas, si es vital seguir con esta situación el día 9 de marzo de 2021, cuando el presidente español ha sugerido que se celebre el Consejo Interterritorial de Salud.

«Ahí está la propuesta, espero que ustedes la acepten», ha apuntado Sánchez dirigiéndose al líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha puesto en valor un estado de alarma de dos meses con el fin de «salvar la campaña de Navidad y la esperanza de millones de españoles, sobre todo los mayores que viven sin sus familias», ha confesado el líder de la oposición.

«No se puede aplicar un estado de alarma tan largo sin control parlamentario ni judicial porque desborda el estado de derecho. Le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni siquiera viene usted a convalidarla a las Cortes mañana», ha respondido Casado a Sánchez durante el Pleno.

Pedro Sánchez defiende un Gobierno «unido que escucha y tiende la mano»

«El Gobierno está por la unidad y eso significa escuchar y tender la mano. Dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial, donde están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad, si estipulan que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma en cuatro meses», ha señalado el presidente del Ejecutivo.

Si en esta reunión se establece que el estado de alarma debe continuar otros dos meses, la medida continuaría otros dos meses más, es decir, hasta el 9 de mayo como se había planteado en un primer término: «La primera revisión será el 9 de marzo y la segunda el 9 de mayo», ha apuntado Sánchez.

«Lo que estamos haciendo es cogobernar en cooperación con las comunidades, que son las competentes en el ámbito sanitario de salud pública, ofreciéndoles todas las medidas y todos los recursos legales y materiales para lograrlo», ha comunicado Sánchez.

Sánchez ha acusado a Pablo Casado porque, según el presidente, «ha cometido error tras error desde el inicio de la pandemia, llegando a denegar un instrumento constitucional legítimo y eficaz en la lucha contra el virus como es el estado de alarma. Llegó a calificarlo como una dictadura constitucional. O es dictadura o es constitucional, pero las dos cosas es imposible señor Casado», ha afirmado el presidente.

Pablo Casado llama a Sánchez a la «humildad y dejarse ayudar»

Como respuesta a la propuesta de Sánchez, Pablo Casado tiene claro qué debe hacer el Gobierno: «Rectificar, ser humilde y dejarse ayudar. Abandone la radicalidad, abandone los pactos con la extrema izquierda. Lo que tiene que hacer es escuchar más a Felipe González y obedecer menos al señor Iglesias. Menos cesarismo de ordeno y mando. Los españoles no quieren ni más bandazos ni más engaños», ha sentenciado el líder del PP.

«Aún está a tiempo de aceptar la propuesta del PP para un estado de alarma de dos meses. Es el doble de lo que están aprobado casi todos los países europeos y permitiría limitar la movilidad en los tres puentes. Suya es la responsabilidad, por mi no quedará», ha puntualizado Casado.

Sánchez acudirá cada dos meses al Congreso a informar de la situación de la pandemia

Finalmente, Pedro Sánchez ha cedido y acudirá al Congreso cada dos meses para explicar la situación del país sobre el estado de alarma. Esta decisión ha sido pactada con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a cambio de que esta formación apoye hoy en el Congreso el nuevo decreto de estado de alarma y su prórroga de seis meses.