Imagen de un bombero luchando contra el incendio forestal

Fuegos fuera de control en Estados Unidos: Más de 4.500 hectáreas quemadas en 24 horas

El incendio ha obligado a evacuar a más de 90.000 personas cerca de Los Ángeles

Más de 4.500 hectáreas han quedado destruidas en las primeras 24 horas desde el inicio de un incendio  devastador cerca de Los Ángeles (California, Estados Unidos), que ha obligado a evacuar a más de 90.000 personas, informó el  Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. El fuego, bautizado por las autoridades como 'Silverado', se aproximó peligrosamente esta madrugada a vecindarios de Irvine, una localidad en el condado de Orange, a unos 50 kilómetros de Los Ángeles, según las autoridades.

4.500 hectáreas arrasadas en 24 horas

Hasta el momento, el fuego  ha quemado 4.532 hectáreas, unos 11.200 acres, y solo ha sido contenido un 5 %, pese a los esfuerzos de los cuerpos de bomberos. Aproximadamente 91.000 residentes de esta región californiana recibieron entre el lunes y el martes la orden de evacuación inmediata y el Ayuntamiento de Irivine habilitó ocho instalaciones para albergar a los vecinos que han tenido que dejar sus casas por riesgo a que las llamas lleguen.

El avance de las llamas alcanzó también una autopista, que fue inmediatamente cerrada por las autoridades, y provocó el corte de suministro eléctrico de unos  120.000 hogares, de acuerdo a datos del diario Los Ángeles Times. Este fuego  coincide con condiciones meteorológicas muy complicadas en esa región, con vientos fuertes, de hasta 80 millas por hora, y secos que provocan que los incendios  se extiendan rápidamente y sean difíciles de contener.

La meteorología va a su favor

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja desde el domingo por la noche hasta el martes por la tarde por estas condiciones para el condado afectado y el de Los Ángeles  y Ventura. Si bien se desconoce la causa del incendio, algunos medios han indicado que fuentes de la investigación creen que “un cable” podría haber empezado las llamas.

Hasta ahora dos bomberos han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado, aunque se encuentran fuera de peligro, y ninguna residencia o edificio han sido alcanzados por las llamas. Se espera que fuertes vientos, de hasta  120 km/h  puedan azotar también en las próximas horas la zona de Malibú y las colinas de Hollywood, en Los Ángeles, y la isla Catalina, situada enfrente de la ciudad angelina.