Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Pedro Sánchez podría anunciar elecciones anticipadas en España

El PSOE evalúa la posibilidad de un adelanto electoral en función del resultado que se dé en Madrid este martes

La Comunidad de Madrid centra este martes, 4 de mayo, todas las miradas de la actualidad política. El pasado 10 de marzo, Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas ante su temor a que se reprodujera en Madrid lo que aquel día acababa de ocurrir en la Región de Murcia: el socio minoritario del PP en el Gobierno, Ciudadanos, había pactado una moción de censura con el PSOE contra los populares. Al final, la moción murciana fue fallida y Madrid acabó con una convocatoria electoral por sorpresa que se celebra este martes.

Así es como hoy, 4 de mayo, casi 5 millones de madrileños deciden cómo va a ser la Asamblea de Madrid hasta mayo de 2023, cuando se convoquen de nuevo elecciones siguiendo el ciclo habitual; y, en definitiva, establezcan quién puede optar a la presidencia regional. Todos los sondeos apuntan a la misma dirección: Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta y candidata del PP a la reelección, podría doblar los 30 escaños de la pasada legislatura y conservar su cargo si llega a un acuerdo de gobernabilidad con Vox. Eso se verá a partir de mañana pero, en todo caso, lo que parece casi hecho es que Ayuso va a arrasar en las urnas este martes, devolviendo al PP el galón del éxito electoral, que no saborea desde hace varios años.

No cabe duda de que lo que ocurra en Madrid no no limita sus consecuencias exclusivamente a la Comunidad, sino que tendrá repercusión en toda España. De entrada, por la capitalidad de Madrid y los millones de españoles que viven en la región, pero también porque Isabel Díaz Ayuso se ha erigido en la gran esperanza blanca de los populares, haciendo sombra incluso a un Pablo Casado que, en los tres años que lleva presidiendo el PP, no ha terminado de arrancar ni de consolidar su liderazgo, una posición contraria a la de la presidenta madrileña.

Sánchez valora la opción de anticipar elecciones

El caso es que, si hoy Ayuso arrasa, tal y como prevén la mayoría de sondeos, ello podría tener consecuencias de mucha envergadura en el tablero político nacional. Según explica este martes 'OK Diario', Pedro Sánchez y sus asesores están sospesando la posibilidad de convocar anticipadamente elecciones generales si se produce una victoria holgada de la candidata del PP. No han sido pocas las voces que, en los últimos meses, han alimentado la teoría de que Sánchez podría adelantar los comicios, pero lo hacían con la vista puesta en el largo plazo. Ahora se habla de las urnas con cierta inminencia: la cúpula de Moncloa podría valorar convocar elecciones en octubre.

Una victoria holgada de Isabel Díaz Ayuso puede comportar un cambio de dinámica en el escenario español, algo que Pedro Sánchez y su equipo quieren evitar. El giro en la tendencia podría impulsar al PP, que desde la moción de censura a Mariano Rajoy no ha logrado levantar cabeza electoralmente hablando a escala nacional. ¿Cuál sería la estrategia del presidente del Gobierno si este pronóstico se cumple? Adelantar los comicios tanto como sea posible para evitar dar tiempo a los populares y conseguir vencerles en las urnas. En otoño, aunque según los cálculos de la cúpula del Ejecutivo ya podrían observarse los primeros efectos del cambio de tendencia, el 'sorpasso' del PP al PSOE aún estaría lejos.

Cabe recordar que, según el último CIS, los socialistas llevan una ventaja de unos 11 puntos al PP. De esta forma, Sánchez valora disolver las cámaras en agosto para acudir a las urnas en octubre y hacerlo todavía con la ventaja suficiente de garantizarse la victoria, algo que abriría una nueva legislatura en la Moncloa que podría prolongar hasta otoño de 2025. El adelanto no vendría marcado tan solo por el argumento de tratar de dar poco tiempo al PP, sino también por lo que se le avecina al PSOE a medio plazo.

Un crecimiento de la derecha sumado a posibles medidas antisociales

Hay que recordar que España se encuentra en situación de crecimiento negativo del PIB, con reticencias de Bruselas a aceptar las reformas españolas del sistema de pensiones y de la legislación laboral. Incluso no hay que descartar que próximamente, dada la situación económica en nuestro país fruto de la pandemia, tuvieran que aplicarse recortes de prestaciones sociales o subidas generalizadas de impuestos. Esta opción, de momento no prevista pero tampoco descartable dada la crisis por la que pasa España a consecuencia de la epidemia de coronavirus, podría contribuir a realzar al PP y a hundir al PSOE, de modo que una convocatoria 'rápida' puede ser beneficiosa para los socialistas.

Por ahora, se trata tan solo de especulaciones sobre una opción que el presidente del Gobierno y su gabinete tienen encima de la mesa. Pero, una vez proclamados los resultados en la Comunidad de Madrid, habrá que estar muy atentos a las decisiones que se puedan tomar.