Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados con Pablo Iglesias en primer plano

'Pedro Sánchez tiene que pegar ya un golpe en la mesa a Pablo Iglesias'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, muy crítico con la actitud de Podemos en la negociación de los PGE de 2021

Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados con Pablo Iglesias en primer plano
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, duramente criticados por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar | GTRES

Mucho se está hablando en los últimos días de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que tanto el PSOE como Podemos quieren dejar atados lo antes posible, a pesar de las dificultades que está teniendo para sacarlos adelante en un año muy convulso por la pandemia del coronavirus.

En la tarde del jueves 18 de noviembre, una de las voces autorizadas del PNV, echó un rapapolvo al gobierno de Pedro Sánchez en relación a la negociación de los presupuestos. En especial, Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV ha sido muy crítico con la actitud mostrada por Podemos en la negociación y afirmó en directo que la enmienda antidesahucios propuesta por Podemos junto a EH Bildu y ERC le parece «sorprendente».

En una entrevista en el programa 'La Ventana Euskadi', Ortuzar le ha aconsejado a Sánchez que pegue un «golpe sobre la mesa en el Consejo de Ministros, así no se puede continuar, están distorsionando las reglas del juego y las relaciones con otros partidos, esto no es bueno para el gobierno de coalición, no se puede estar en misa y repicando».

LA VENTANA EUSKADI | Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Ortuzar considera que el partido que sale más beneficiado del ruido político generado de los últimos días es el partido que gobierna en coalición junto al PSOE de Pedro Sánchez, y no es otro que Podemos: «Yo creo que lo que han pretendido es arrumbar cualquier posibilidad de acuerdo del PSOE con Cs, no vaya a ser que les guste hablar y pactar, y Podemos se quede fuera en una próxima legislatura».

Podemos «se está saliendo con la suya», sentencia el presidente del PNV

En palabras del presidente del PNV, Podemos «se está saliendo con la suya», que para el dirigente político es sencillamente boicotear de alguna manera los posibles acercamientos entre PSOE y Ciudadanos, gracias a este «ruido mediático. Y luego Bildu yo creo que se está dejando utilizar también porque, bueno, a Bildu le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político», ha proseguido.

En cuanto al ofrecimiento para negociar de Sánchez al PNV como socio preferente, señala Ortuzar que «no consuela que te tilden de socio estratégico si luego no va acompañado de hechos. Estamos un poco mosqueados, el grado de cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno deja mucho que desear». Bien es cierto que, aunque existen acuerdos que no han sido ejecutados en la anterior legislatura, Ortuzar tiene muy claro que la situación actual  en España no es propicia para que el PNV diga «no a los presupuestos».

Andoni Ortuzar critica duramente a EH Bildu, acusándolo de plagiar algunas enmiendas

Ortuzar ha cargado también sin contemplaciones contra EH Bildu. El presidente del PNV ha acusado a la coalición vasca de plagiar ciertas enmiendas de los presupuestos: «Hay enmiendas que son nuestras, infraestructuras viarias, pasos a nivel, soterramientos, es más, son enmiendas de legislaturas anteriores, que ahora por arte de birlibirloque con el mismo enunciado, Bildu las ha convertido en suyas». En cuanto al momento político que vive Euskadi, Ortuzar ha criticado a la izquierda abertzale seguir cerrada en su idea, «aquí es imposible hacer nada con ellos, en Madrid y Navarra son los campeones del diálogo».

Ortuzar, que ve cercano el acuerdo entre EH BILDU y el PSOE, ha afirmado en la 'Cadena Ser' que no tiene temor a ver como su grupo queda apartado en el Congreso de los Diputados, donde ha conseguido que sus seis escaños sean la tercera pata del Gobierno de España. Además, Ortuzar ha avisado de que si los nacionalistas votan que «no a las Cuentas, probablemente todo este castillo de naipes se iría al suelo».