Pedro Sánchez se la juega los próximos 10 días: cara o cruz

El Gobierno de España se juega mucho en la eurozona durante los próximos días

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se la juega en Europa | Agencias

Hoy es un día importante para el Presidente del Gobierno español. Pedro Sánchez se la juega en Europa. Los ministros de Economía y Hacienda de la eurozona decidirán quien sustituye al portugués Mário Centeno.

Este jueves están citados los 19 ministros para decidir quién presidirá este cónclave durante los próximos dos años y medio. La votación será especial por dos motivos.

En primer lugar, por la pandemia que asola al mundo entero. Por primera vez la votación se realizará de forma telemática y no presencial como están acostumbrados.

En segundo lugar, este organismo podría tener su primera mujer al frente, la española Nadia Calviño. En el Gobierno español son muy conscientes de la importancia de colocar a la vicepresidenta tercera como cabeza de la eurozona. Esto podría ser la antesala de lo que vendrá después. Este mes de julio el Gobierno se juega todo en Europa.

La presidencia del Eurogrupo es muy importante. Sobre todo en estos momentos de crisis económica que se están viviendo por culpa del coronavirus. Aunque sea un organismo informal sobre el papel, a la hora de la verdad marca la política financiera de la eurozona. Además, ejercer la presidencia supone un papel importante como mediador entre intereses opuestos.

En el Eurogrupo recae la tarea, por ejemplo, de decidir si un país es rescatado o no y bajo qué tipo de condiciones.

Apoyos para Calviño

Nadia Calviño necesitará al menos diez votos para hacerse con el mando del Eurogrupo. Por el momento, la vicepresidenta tercera ya tiene seis asegurados. España, Italia, Portugal, Grecia, Finlandia y Alemania le han prometido su apoyo.

Francia está indecisa, aunque el gobierno de Pedro Sánchez no se rinde y tratará de seguir convenciéndola. Como rivales, Pierre Gramegna de Luxemburgo y el irlandés Paschal Donohoe. La votación será de lo más ajustada.

Pero esta votación sólo es la antesala de la negociación del fondo europeo de reconstrucción. El 17 y 18 de julio se terminará de detallar durante el Consejo Europeo. España proponía un plan de un billón y medio de euros, que se ha quedado finalmente en la mitad. Además, serán mediante transferencias y en préstamos.

Por este motivo Pedro Sánchez no para de reunirse e intensificar esfuerzos fuera de las fronteras nacionales. Antonio Costa y Giuseppe Conte ya se han reunido con él. La próxima semana lo harán Stefan Löfven, Mark Rutte y Angela Merkel.

De estas negociaciones dependerá el futuro de España que no está dispuesta a pasar por las mismas recetas de austeridad que en el 2008.

Laya se autodescarta

A 24 horas de la votación del Eurogrupo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se ha autodescartado para presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Laya lo ha justificado por motivos personales, aunque quizás hayan influido los equilibrios geopolíticos también.