Pasajeros con mascarillas en una estación de tren

Urgente: Bajan otra vez los contagios pese a los rebrotes pero suben los fallecidos

Pese a estos datos sigue habiendo preocupación por los rebrotes

Después que ayer se doblaran los contagios respecto al día anterior, el ministerio de Sanidad ha hecho público un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Después de los 257 positivos del último balance del miércoles, hoy se ha producido una ligera bajada al detectar 241 casos nuevos. El total de contagiados asciende a 253.056

En cuánto a los fallecimientos el número total de personas que han perdido la vida en España es de 28.401, solo 5 más que los últimos datos. En los últimos 7 días han fallecido 10 personas, las mismas comunicadas ayer.

Las comunidades con más casos registrados son: Cataluña (52), Andalucía (32) y Aragón (59).  En las últimas 2 semanas hasta 1.431 personas han dado positivo por coronavirus en nuestro país, en los últimos 7 días son 391. En estos 7 días también se han contabilizado 150 ingresos, 5 de ellos en la UCI. 

Reunión Sánchez, Illa, Simón para analizar la situación

Después que los rebrotes por coronavirus han aumentado en todo el territorio español y, ante la posibilidad de que la situación se vuelva a descontrolar, el ejecutivo de Sánchez se ha reunido de urgencia durante la mañana de este jueves.

Sánchez ha citado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al experto epidemiólogo Fernando Simón para tomar medidas urgentes y paliar la aparición de nuevos brotes. Simón habría expuesto que en las últimas 24 horas los casos de coronavirus se han duplicado, pasando de 124 a 257, por lo que el ejecutivo se plantearía volver al confinamiento en algunas comunidades autónomas.

Esta medida seguiría la estela de la medida de Generalitat, que ya decidió imponer el uso obligatorio de mascarillas y confinar la comarca del Segrià. De momento están siendo las comunidades autónomas quiénes están tomando este tipo de decisiones. La Xunta también decidió hacer un confinamiento perimetral y aprobar el uso obligatorio de mascarilla en la comarca de A Mariña, que sumas más de 150 positivos. 

La situación recuerda a la previa del 8 de marzo, pero en este caso el Gobierno cuenta con la experiencia de haber frenado la curva de contagios anteriormente, por lo que los protocolos y las actuaciones serían más ágiles.