Pedro Sánchez en rueda de prensa

Pedro Sánchez lanza un mensaje a todos los españoles: 'Es el principio del fin'

El presidente del Gobierno aplaude la llegada de las vacunas contra el Covid-19

Pedro Sánchez en rueda de prensa
Pedro Sánchez lanza un mensaje a todos los españoles: 'Es el principio del fin' | Europa Press

Pedro Sánchez se ha dirigido este jueves, 26 de noviembres, al conjunto de los españoles para mandarles un mensaje de tranquilidad, porque «se está al principio del fin de la pandemia» de Covid-19 en la que España, y el resto del mundo, está inmersa desde el pasado mes de marzo y que ya se ha cobrado la vida de 44.037 personas en nuestro país y de más de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

El presidente del Gobierno hace mención a las buenas noticias que han llegado en las últimas semanas en referencia a las vacunas contra el Covid-19 que podrían empezar a distribuirse muy pronto, a partir de enero en nuestro país según las previsiones del Ministerio de Sanidad. 

Sánchez ha mandado este mensaje precisamente en una visita conjunta con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a una fábrica de los laboratorios farmacéuticos Rovi de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Esta fábrica realizará el llenado y acabado a gran escala de la vacuna ARNm contra el Covid-19 que distribuirá la empresa Moderna por todo el mundo, y que tiene casi un 95% de efectividad. 

El presidente ha remarcado que «estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación». Además, ha destacado que «hasta ahora, había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación».

Pedro Sánchez ha querido poner en relevancia el papel de la ciencia en la sociedad, no solamente en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también puede contribuir enormemente a mantener una sociedad segura, algo que en las últimas décadas se había pasado por alto porque el mundo no había vivido una pandemia de estas dimensiones desde hace un siglo. 

Por esa razón, el presidente del Gobierno cree que es muy importante reforzar la capacidad científica e investigadora de España y potenciar la colaboración entre la investigación pública y la privada que ayude a potenciar también un progreso económico del sector. Además, un desarrollo en el sector científico permitiría que España dependiese menos de otros países en el caso de que otra pandemia u otras desgracias vuelvan a azotar al mundo.

De hecho, en España hay actualmente varias vacunas contra el Covid-19 en desarrollo, y aunque el proceso está siendo más lento que el de las grandes farmacéuticas mundiales, la intención es acabar de asegurar que el país cuenta con un suministro de vacunas de Covid-19 a medio plazo y así depender menos de las grandes multinacionales.

En su visita, Pedro Sánchez ha querido dar la enhorabuena a los laboratorios Rovi por su amplia trayectoria y por el importante papel que van a tener en la distribución de una vacuna que puede salvar millones de vidas en todo el mundo, al mismo tiempo que contribuirá a recuperar la normalidad que se vivía antes del coronavirus. «Es un orgullo que una empresa española vaya a fabricar una de las primeras vacunas de Covid-19», ha señalado. 

Vacunación en enero a los primeros grupos

En España está previsto que las primeras vacunas empiecen a distribuirse durante el próximo mes de enero, pero se hará siguiendo un plan de vacunación que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros y que establece 18 grupos distintos para priorizar la aplicación de la vacuna. 

Aunque no han sido especificados todos los grupos, se sabe que los primeros españoles en recibir la vacuna a partir de enero serán los residentes de residencias de mayores centros de discapacitados y el personal médico que trabaje en ellas, seguidos por el resto de profesionales sanitarios y de los grandes dependientes aunque no estén ingresados en ningún centro. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio