Pedro Sánchez, durant la roda de premsa del passat 18 d'abril

La frase que Pedro Sánchez repitió ayer varias veces y no es verdad

Por este error, la propia organización ha pedido disculpas por la «confusión» generada en un tema tan espinoso y sensible

Pedro Sánchez aseguraba el pasado martes que España  estaba entre los diez países que más test de coronavirus han hecho de la OCDE. El presidente afirmaba esta situación de manera contundente, pues en una gráfica realizada por la propia organización situaban a España en el octavo lugar del ránking.

Sin embargo, Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del ‘Telediario’, ha manifestado en las redes sociales que se trataba de un error  y que no era esa la verdadera situación de España en el ranking. Así, Franganillo demostraba que tenía razón cuando, anteriormente, el líder de la OCDE, Ángel Gurría, corregía la gráfica, condenando a España al 17º lugar.

Por este error, la propia organización ha pedido disculpas por la «confusión» generada en un tema tan espinoso y sensible.

Los motivos por los que España se situaba en 8º lugar

Según Garría, España envió los datos desglosados por Comunidades Autónomas. Además, añadieron la diferenciación de test PCR y test rápidos, junto con la suma de ambos criterios.

Así, reconoce que fueron los expertos de la organización que decidieron sumar todos los test y quedarse con esa cifra, lo que situaba a España en el 8º país que más test había hecho por coronavirus a su población. Según la primera gráfica, España había realizado un total de 28.6 test por cada 1.000 habitantes.

Ahora, tras la corrección, España ha descendido hasta el número 17 de países que conforman el global de la organización. La media de test que han aportado, tras la corrección de criterio, es que España realiza  22.29 test por cada 1.000 habitantes. Esto situaría a España por debajo de la media  de los países de la organización, cuyo resultado es que realizan 22.9 test por cada 1.000 habitantes.

Desde la OCDE han manifestado que «a partir de ahora» solo se tendrán en cuenta el número de test PCR realizados, pues son los mejor y más fiables.