Fotografía de una copa de ron con cola

Bares y restaurantes dicen no al plan de Sánchez y cuentan por qué

José Luis Yzuel ha criticado duramente la medida de permitir la apertura de las terrazas al 30%

Fotografía de una copa de ron con cola
El sector hostelero advierte que está en peligro tras el plan de desescalada presentado por el Gobierno | Istock

La medida anunciada este martes 28 de abril por el Gobierno de dar permiso a la apertura de bares y restaurantes a partir del lunes 11 de mayo, pero siempre con las terrazas  únicamente al 30% de su capacidad, no ha gustado nada a la patronal de hostelería, que ha mostrado su indignación esta mañana. 

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha denunciado que con esta medida en fases para la desescalada la viabilidad del sector hostelero está en peligro.  

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' esta mañana, Yzuel ha confesado que al escuchar la medida al principio creyó que había sido un error, ya que precisamente las terrazas «se pueden esponjar, alargar, y están en un espacio al aire libre», apuntó.  

«No conocemos el resultado de esa flexibilización de los ERTE», confiesa Yzuel

«No se puede pensar que alguien puede abrir un local con la capacidad de las terrazas al 30%. El tamaño medio de las terrazas no supera las 8 a 12 mesas», ha recalcado Yzuel en el programa matinal de 'TVE'.  

A su vez, el presidente de los hosteleros españoles ha criticado que a día de hoy no haya ninguna claridad en torno a las ayudas a la hostelería. «No conocemos el resultado de esa flexibilización de los ERTE, no sabemos que hayan decidido derogar esa cláusula que es imposible de cumplir sobre el mantenimiento del empleo durante los próximos 6 meses, no se ha dicho nada de los alquileres y no hay financiación de los pequeños locales», ha criticado duramente. 

Por último, Yzuel ha exigido diferentes ayudas por parte del Gobierno porque si no llegasen «la mayoría de los 315.000 locales de España estarán condenados al cierre», ha sentenciado en el ente público.