Pedro Sánchez en rueda de prensa

Pedro Sánchez pone fecha al fin del estado de alarma

Ha asegurado hoy mismo en rueda de prensa que la intención es no prorrogarlo más

Pedro Sánchez ha comparecido hoy, martes 6 de abril, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en ella, además de dar datos más específicos sobre la vacunación, ha hecho una afirmación que muchos esperaban con ganas.

El presidente español ha asegurado este mismo mediodía que su intención es que el estado de alarma en el que ahora nos encontramos finalice el próximo 9 de mayo. Esto supondría, por lo tanto, no volver a imponer ningún otro estado de alarma en España ni tener que alargar el que ahora mismo hay vigente, desde hace ya varios meses.

Según sus propias palabras el 9 de mayo será, según quiere Pedro Sánchez, el «punto y final» del estado de alarma. Concretamente ha asegurado: «Lo que queremos es que el 9 de mayo sea punto y final, ese es nuestro propósito y para ellos trabajamos».

Este estado de alarma que hay vigente hoy en dia se inició el pasado 25 de octubre de 2020, fecha en la que el giberno central lo decretó con caracter nacional después de haber empeorado bastante la segunda ola d ela pandemia del coronavirus. 

Antes de esto ya se había decretado en España un estadod e alarma anterior, que con la mejora de la pandemia, se había terminado. Fue entre las fechas del 14 de marzo de 2020 y el 21 de junio de 2020, cuando ya se entró en el proceso de desescalada en España.

Hay que recordar que, ahora mismo, el estado de alarma que hay en España es el mecanismo que permite al gobierno tener impuestas medidas como el toque de queda en todo el país o los cierres perimetrales y los confinamientos tanto por autonomías como municipales.

¿Qué sucederá entonces a partir del 9 de mayo? No significa esto que las medidas y restricciones generales vayan a caer de forma automática. Según ha mencionado el presidente del Gobierno, a partir de esta fecha todas estas decisiones se podrían dejar en manos del Consejo Interterritorial.

Es importante decir que, según ha explicado el propio presidente, el cálculo que se hace ahora sobre la vacunación es claro. Para el fin del estado de alarma se prevé que haya ya vacunadas en España un total de 5 millones de personas. 

Así lo ha confirmado Sánchez al hablar del plan de vacunación y la estimación del avance que se prevé hacer durante los próximos meses, y de cara al verano. Según lo que hay previsto hasta ahora, un total de 25 millones de personas, más de la mitad total de España, estarían inmunizadas antes de agosto de este 2021.

Todo esto se conseguirá debido a que, tal y como ha explicado Sánchez, el ritmo de vacunación de ahora a verano se va a ir incrementando poco a poco, siempre teniendo en cuenta un escenario «prudente y conservador».

El presidente ha mostrado su actitud esperanzada, asegurando que la «realidad epidemiológica y la aceleración del proceso de vacunación van a permitir tomar libertades como estas que ahora se han anunciado.

Así pues, con estos datos, el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de personas, deberían haberse administrado ya las correspondientes vacunas a finales del mes de agosto.

Con estos datos esperados de vacunación en España, el presidente confía en que no haya que seguir prorrogando en estado de alarma y las restricciones más duras puedan ir eliminándose poco a poco. Por ello, ha dicho también que «ya queda menos para dejar definitivamente esta etapa oscura y peligrosa», en referencia a la pandemia del coronavirus.