Pedro Sánchez en el estrado del Congreso de los Diputados, el 24/02/2021

Pedro Sánchez: 'Pasará en España antes de acabar el verano'

El presidente del Gobierno tiene el objetivo de vacunar al 70% de los españoles antes del periodo estival

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles al Congreso para dar del progreso del estado de alarma, manteniéndose firme en seguir con estas medidas restrictivas hasta el 9 de mayo, como estaba previsto cuando se decretó a finales de 2020. Además, Sánchez ha hablado de la campaña de vacunación, de la que insiste habrá un 70% de españoles vacunados antes del próximo verano.

Sánchez no ha querido dejar pasar lo ocurrido en la primera ola y ha reconocido errores en su gestión. «Con cierta perspectiva, podríamos ser conscientes de que realizamos una desescalada de la primera ola demasiado rápido, apremiados por la reactivación económica y mitigar la fatiga después de un confinamiento tan duro», ha expuesto Sánchez acerca de la aceleración de las fases de desescalada a las puertas del verano pasado. Tras mucho tiempo pidiendo «disciplina social» a la gente, Sánchez animó a todos a «salir a la calle» para echar a andar de nuevo la economía.

Sánchez pide «prudencia» ante las prisas para acabar con el estado de alarma

«Con la llegada de la Navidad llegó la tercera ola, con una gran lección que debemos asumir con humildad a nivel global», afirmaba este miércoles el líder del Ejecutivo. «No se debió bajar la guardia entonces. En consecuencia, no se puede bajar la guardia ahora», ha confesado. «Lo sucedido, que podemos asumirlo como enseñanza de los errores, debe servirnos de ejemplo para mejorar», ha dicho en relación a los próximos meses.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Por tanto, el presidente del Gobierno ha solicitado «prudencia» ante las prisas para acabar con el estado de alarma y ha recalcado que durará hasta el 9 de mayo. «Seis meses es el tiempo que el propio Gobierno y los expertos aconsejan», confesaba, y ha afirmado que hay un «reconocimiento expreso de que va a dejar de aplicarse si la emergencia se supera antes».

Objetivo: evitar la cuarta ola

En opinión del Gobierno, ahora que la pandemia parece dar un respiro tras las últimas semanas de descenso pronunciado en el registro de contagios de Covid, el riesgo actual es que el proceso de vacunación «nos relaje y nos veamos en una cuarta ola que debemos evitar». 

«Todos debemos asumir como propio evitar la cuarta ola», ha remarcado Sánchez, que también ha valorado que en estos meses del segundo estado de alarma se ha visto reforzada la cogobernanza, con especial mención al Consejo Interterritorial de Sanidad que, «ha funcionado bien, pero tiene que funcionar mejor». A su vez, el Gobierno ha asegurado que analiza cada día a situación epidemiológica y la clave es «no bajar nunca la guardia. No podemos bajarla, aún no hemos superado la pandemia».

Pide la comprensión del Parlamento

«Pronto se va a ver la recuperación en el bolsillo de los ciudadanos y en las arcas públicas y también la tranquilidad de los españoles», ha sentenciado Sánchez, que en temas de carácter económico ha anunciado esta mañana un paquete de 11.000 millones de euros de ayudas para empresas, pymes y autónomos de los sectores del turismo, hostelería y pequeño comercio.

Asimismo, Pedro Sánchez ha afirmado que nos metemos en «la etapa más esperanzadora, el principio del fin de la pandemia», con la bajada de casos «en todo el mundo desde hace cinco semanas, como nunca antes en esta pandemia».

«Estamos ante una nueva fase y por eso pido lo que ofrezco, unidad a todas las fuerzas del Parlamento», ha dicho el líder del Ejecutivo, que ha puesto en valor la marcha del proceso de vacunación, en el que España está en la actualidad como el cuarto país de la Unión Europea que más vacunas ha inoculado, con 3,1 millones.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]