Pla mitjà del president del govern espanyol, Pedro Sánchez

El aviso de Sánchez: Cómo va a ser la desescalada. Mucha paciencia

El ministerio de Sanidad adquiere amplias competencias sobre otras áreas como la vicepresidencia de Pablo Iglesias

A medio camino entre el optimismo y la prudencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana en el debate parlamentario para la aprobación del estado de alarma que se pueden empezar a tomar medidas para la salida del confinamiento pero ha advertido de que la desescalada será «lenta y gradual».

El presidente hace un nuevo llamamiento a la  paciencia  de los españoles para que la salida del confinamiento sea segura y sin pasos en falso. A diferencia de las otras prórrogas, esta incluye medidas para la desescalada, pero se irán tomando al compás de la evolución de la epidemia, haciendo caso a los expertos y con la prudencia como prioridad.

La buena noticia es que se empezarán a dar pasos para relajar la limitación de movimientos  y permitir la apertura progresiva de comercios durante los próximos días, pero la  desescalada tendrá sus fases y el presidente Sánchez ha advertido que ante cualquier riesgo el Gobierno restablecerá restricciones

El  presidente del Gobierno ha querido poner en valor la medida de  dejar salir a los niños como una muestra de que se están escuchando las peticiones de los ciudadanos, aunque ha evitado entrar en la polémica por la rectificación. Tras la valoración de los expertos, el Gobierno ha dado luz verde a que los niños puedan salir acompañados bajo algunas restricciones.

Para la vuelta a la normalidad, el Gobierno tendrá en cuenta las seis medidas que establece laOMS y que el propio presidente ha pronunciado en el hemiciclo. Una de ellas tiene que ver con la detección de la potenciales contagios, aunque en España las pruebas de seroprevalencia para contar la inmunidad de grupo no dará resultados hasta dentro de unas semanas.

Asimismo, la modificación del decreto del estado de alarma para esta nueva prórroga otorga al ministerio de Sanidad la posibilidad de establecer nuevas medidas de alivio del confinamiento que pueden ser «pasos hacia adelante y hacia atrás» en función de la evolución de la epidemia y, probablemente, de las características de cada región. 

Esto significa que el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  adquiere nuevas competencias y prevalece sobre otras áreas del Gobierno como, sin ir más lejos, la vicepresidencia de Pablo Iglesias. Por otro lado, Pedro Sánchez recuerda que la  lucha contra el Covid-19  no acabará hasta que encontremos la vacuna pero que «hemos superado el momento crítico y nuestro sistema de salud ha resistido».

El presidente también se ha mostrado esperanzado con la consecución de una gran alianza para afrontar nuevos retos como el del teletrabajo, la emergencia climática, la digitalización o el gobierno global, y ha llamado a una nueva forma de hacer política que exigirá más diálogo y menos bloqueo y confrontación.  

De momento, el Gobierno ha tenido que ceder a la  petición del principal partido de la oposición, el PP, para que la gestión de la crisis se lleva a través de una  comisión parlamentaria. El líder de los populares, Pablo Casado, también ha pedido al presidente en la sesión de hoy que no utilice a la policía para sus intereses de partido y que aclare si dejará entrar a los partidos pequeños en la gran coalición.