Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

¿Un nuevo brote en otoño? Lo que ya están haciendo en algunos lugares

En la Comunidad Valenciana se mantienen los hospitales de campaña y más médicos hasta diciembre

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Las estructuras de refuerzo de hospitales se podrían mantener hasta diciembre | España Diario

La combinación de muchos factores, como la disciplina en las medidas de prevención y los datos sobre la inmunidad de grupo, será definitiva para la  aparición de un nuevo brote de Coronavirus  que cada vez más expertos plantean como una opción real  para el próximo otoño. En algunos lugares de España, ya empiezan a prepararse para lo que viene.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, una de las primeras zonas donde apareció el virus y también una de las más castigadas, las autoridades han decidido  mantener activa toda la estructura de refuerzo para la emergencia sanitaria y han dado órdenes de  no paralizar la construcción de hospitales de campaña  al menos hasta diciembre.

En esta comunidad autónoma ya hay  1.106 víctimas por Covid-19, lo que supone un 5,1% de los muertos en España, y hay 10.538 casos confirmados  que a pesar del descenso de la curva siguen ejerciendo una presión al sistema sanitario solo aliviado por hospitales de campaña como el de  Valencia, ya en activo, o los que se abrirán próximamente en Castellón y  Alicante.

La Generalitat compró a través de la  Agencia de Emergencias  estas estructuras modulables y desmontables por un valor aproximado de 10 millones de euros. Aunque la ocupación de camas en las UCI  ya está por debajo 60%, el gobierno regional mantendrá estas estructuras en su sitio, por lo menos, hasta diciembre, en previsión de un posible rebrote.

También en previsión de nuevos contagios en otoño, la Consejería de Sanidad mantendrá los 600 residentes de medicina y 80 residentes de enfermería contratados de forma extraordinaria. Se trata de estudiantes del MIR que están pendientes de evaluación y que han realizado tareas asistenciales para cubrir la carencia de sanitarios durante la crisis.

Estos profesionales serán contratados por seis meses más prorrogables para otros seis según evolucione la epidemia, ya que según las autoridades valencianas, aún es todo muy incierto y es imposible saber cómo se comportará el virus. Sin embargo, lo que está haciendo la Comunidad Valenciana puede marcar  lo que hará el Gobierno central  de cara a la temporada de otoño.

Sin ir más lejos, la subdirectora general de epidemiología de esa comunidad, Herme Vanaclocha, asesora también al Gobierno en comité de expertos del Covid-19, y el catedrático Ildefonso Hernández, que participa en el grupo de expertos de la Generalitat valenciana, preparó el plan de prevención de la Gripe A a escala nacional.

En el caso de Herme Vanaclocha, era partidaria de relativizar el alcance del Coronavirus en España durante las primeras semanas, aunque ahora es  partidaria de reforzar al máximo las medidas de prevención. Por su lado, Ildefonso Hernández advierte del peligro de que se junten la gripe estacional con el Coronavirus y cree que la prevención es la mejor arma.