Pedro Sánchez en la comparencia del 12 de abril de 2020

Pedro Sánchez señala el día que se acabaría el distanciamiento social

El Gobierno planea levantar algunas de las medidas de confinamiento a finales de abril

Pedro Sánchez en la comparencia del 12 de abril de 2020
Pedro Sánchez planea finalizar el distanciamiento social el 1 de junio | EFE

Pedro Sánchez tiene pensado no levantar las restricciones de distancia social por la crisis del coronavirus hasta el 1 de junio, según la información publicada por ‘Ok Diario’. En este escenario trabaja ya el Gobierno, además de empezar a levantar algunas de las medidas de confinamiento antes de acabar el mes de abril.  

El nuevo Real Decreto de estado de alarma, que Pedro Sánchez deberá anunciar a finales de la próxima semana, daría pie a realizar ciertas actividades en el exterior aunque con medidas de seguridad y respetando la distancia mínima aconsejable entre las personas. 

Moncloa planea con comenzar esas medidas de desconfinamiento en las Islas Canarias, la región con menor número de casos de coronavirus. Sería una prueba piloto para ver la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de realizar un control estricto del confinamiento una vez retiradas algunas de las restricciones sociales.  

Entre las diferentes medidas que tiene en mente Pedro Sánchez de cara a los próximos días, está la opción de que los menores de edad salgan a pasear durante un tiempo limitado acompañados de un adulto o hacer deporte al aire libre. 

Además, Sanidad permitiría, con limitaciones, la apertura de la mayoría de comercios a lo largo del mes de mayo y algunos de los desplazamientos. Por el contrario, las personas mayores o vulnerables no podrían salir a la calle hasta el 1 de junio. Esos dos grupos serán los últimos en poder recuperar la normalidad al ser consideradas personas de riesgo. 

Los documentos que ya dispone el Gobierno para iniciar la desescalada del confinamiento, pese a ir recuperando cierta normalidad desde esde día, estudian restricciones severas que eviten las aglomeraciones. Sobre este asunto, y a falta de que el ministro de Cultura y Deporte tenga una reunión con todos los implicados, se restringirán los eventos deportivos o culturales masivos.