Tractament coronavirus

Buenas noticias: Así avanzan los ensayos de 2 posibles vacunas contra el coronavirus

Las primeras dosis se administrarán a casi 1.400 voluntarios de la provincia de Henan

Hace varias semanas que el sistema sanitario superó el pico de contagios más altos de  coronavirus y se redujeron notablemente los casos de  infectados en diferentes zonas de España. Ahora la población solo espera una cosa:  La vacuna. 

Muchos de los expertos han asegurado que hasta dentro de un año, como mínimo, no se dará con un  tratamiento para este virus , además de la ralentización de la obtención de esta en algunos países a causa de la fuerte demanda que se va a producir. En definitiva, no parece que este año volvamos a nuestras rutinas, a  la normalidad.

Pero ¿y si puede que sí, que recuperemos la vida que llevábamos previamente a  la pandemia? Según informó la prensa local este martes, China ya ha empezado sus ensayos clínicos en humanos con  dos posibles candidatos contra el SARS-CoV-2, causante del coronavirus. Estas dos vacunas permanecen en un estado de inactividad, es decir, consistentes en microorganismos que se han eliminado a través de procesos físicos o químicos.

Dos posibles soluciones

Tal y como ha afirmado Nius, la primera solución para el COVID-19 fue desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan  (ciudad donde se diagnosticaron los primeros casos de coronavirus) con la colaboración de la sucursal de la misma urbe de la empresa Sinopharm. Esta obtuvo la licencia el pasado domingo y empezó a poner en práctica los ensayos clínicos.

La segunda candidata ha sido el resultado del trabajo conjunto de empresas diferentes, con Sinovac Research & Development  a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de  Sinovac Biotech, que ha trabajado también en una vacuna contra el síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés) en 2003.

Una primera muestra

Según la publicación económica especializada Caixin, los ensayos de Sinopharm- que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- se administrará  la vacuna  en 1.396 voluntarios en la provincia de Henan (centro-este del país asiático) durante sus dos primeras fases donde se prevé que perduren hasta el 10 de noviembre de 2021.

A mediados de marzo, las autoridades chinas aprobaron el comienzo de los ensayos clínicos de otra vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

Hasta la fecha, y según las cifras oficiales, 3.341 personas han fallecido en China como consecuencia de la  COVID-19 entre los 82.249 que fueron diagnosticados. De todos ellos 77.738 pacientes han superado el virus con éxito.