Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Pedro Sánchez anuncia cuando empezará la vacunación masiva en los menores de 50 años

El presidente del Gobierno ha vuelto a fijar un objetivo del plan de vacunación

Es sabido que en los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy dado a hacer declaraciones sobre la campaña de vacunación en nuestro país. Ha reiterado que el ritmo es cada vez mejor, aunque sin llegar a expresarse como lo hacía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hace unas semanas no dudaba en afirmar que la vacunación va «como un tiro». 

Aunque no se ha expresado en estas palabras, si hace algunos días que ha empezado a expresar siempre que puede que España ya entrado en la cuenta atrás para conseguir la inmunidad de grupo. Fue hace apenas una semana cuando pronunció que ya solo quedaban 100 días para llegar al objetivo de tener al 70% de la población española inmunizada contra el coronavirus

Este lunes ha vuelto a insistir en esta idea afirmando que hoy son 93 los días que quedan para llegar a esa meta. Y para conseguirla ha avanzado un nuevo plazo que sin duda será clave para conseguir llegar a esas cifras. El presidente ha fijado el próximo mes de junio como el momento donde por fin se podrá empezar con el proceso de «vacunación masiva para los menores de 50 años». 

Sánchez se ha expresado con estas palabras en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias. Para dar más peso a su afirmación el jefe del ejecutivo ha querido recordar algunas de las cifras que se han conseguido en nuestro país en las últimas jornadas. Ha comentado como gracias a la vacunación el pasado viernes se conseguía reducir hasta 35 puntos la incidencia acumulada en tan solo 7 días, un 18% en tan solo una semana. 

Además, esa jornada se conseguía batir nuevamente el número de pinchazos diarios con más de 612.000, llegando a casi 3 millones en siete días. El presidente considera que el sistema sanitario español está incluso preparado para aumentar ese ritmo. Según anunciaba, este lunes se van a conseguir otros dos hitos, con 7 millones de españoles con la pauta completa y 15 con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, el 31% de la población de nuestro país. 

Finalmente, sobre la vacunación, ha insistido en que «España está en línea recta» y  «trabajando con seriedad, con enorme humildad y con determinación». Se ha vuelto a mostrar optimista con el hecho de que «más pronto que tarde lograremos el 70 por ciento de la población vacunada» y ha fijado también en junio como el mes en que se apruebe el certificado verde digital que permita reactivar de manera amplia el turismo a nivel europeo. 

Cuáles son los planes inmediatos de las comunidades

Sobre los planes de las diferentes comunidades para empezar a vacunar a los menores de cincuenta, ahora mismo casi todas tienen previsiones bastante diferentes. Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña son las que de momento ya tienen claro cuando van a empezar con la población de entre 40 y 49 años. Hay algunas como las dos últimas que incluso se atreven a hablar ya de cuando se empezará a vacunar a los menores de 40. 

Otras como Aragón, País Vasco, Murcia, Canarias o Cantabria no se han atrevido a aventurar cuando será el inicio de la vacunación en los menores de 50, aunque si todo sigue como ahora debería ser en las próximas semanas. De las que si lo han avanzado, la mayoría plantean que en junio se empezará a vacunar a la franja de 40 a 49 años. Tanto Cataluña como Madrid quieren vacunar a menores de 40, ya sin distinción de edad, a partir de julio.